miércoles, 14 de septiembre de 2011

Productores forestales demandan participación

Los productores forestales, tras conocer la decisión del Gobierno de trabajar en una nueva ley forestal, manifestaron su predisposición para participar y aportar en este proyecto que se aprobaría a fines de este año. En ese sentido preparan una propuesta que busca prioritariamente viabilizar la producción maderable.

Propuestas. El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Antelo, informó que este proyecto se encuentra en etapa de consulta y esperan reunirse con las autoridades pertinentes para plantear por ejemplo que los derechos de concesión de aprovechamiento sean respetados, que haya seguridad que los chaqueos no avancen en las zonas forestales, que la gente ocupe solo las áreas agrícolas, que se desburocratice el trabajo de la deforestación sostenible, y que se incorpore nuevos actores como indígenas y los comunarios.

Superficies boscosas. De acuerdo a un informe de la Cámara Forestal, en Bolivia existen 47 millones de hectáreas forestales aprovechables, de las cuales 12 millones son Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC) y solamente 3 millones son superficies boscosas concedidas a empresarios para la producción forestal. Los bosques primarios representan el 36% del área de bosque, pero han disminuido en más de 40 millones de hectáreas desde el año 2000 hasta la gestión pasada.

Deforestaciones. El 81.5% de la deforestación es realizada por sistemas agropecuarios extensivos. Los actores de la deforestación de los bosques en los últimos 10 años corresponde en primer lugar a los productores ganaderos, con un 38%. Los agroindustriales ocupan el 28%, los colonizadores extranjeros y los campesinos bolivianos un 15%.

Existe una superficie cultivada de 3 millones de hectáreas y la frontera agrícola es de 10 millones, mientras que los suelos forestales tienen una extensión de 47 millones de hectáreas. Son productivos 18 millones. Las superficies plantadas con pino, eucalipto y teca solo tienen 35 mil hectáreas.

Nueva ley puede retrasar zafra

La zafra maderera fue lenta y esperan que entre diciembre y enero se recupere lo perdido. Si la nueva ley de bosques sale a fin de año, podría haber mayor escasez.

7,3 Millones de dólares son las recaudaciones anuales por patentes forestales

No hay comentarios:

Publicar un comentario