Los activistas, universitarios y ex dirigentes del MAS que apoyan la marcha indígena llegaron al promediar las 07.40 horas a la población de Yucumo, donde gestionan una comunicación con los colonizadores que bloquean la región para pasar el cerco y encontrarse con los marchistas indígenas del TIPNIS que busca llegar a La Paz.
"No hubo dificultades, solamente un encuentro en Sapecho, a unos cuantos kilómetros de Yucumo; como estamos acompañados por activistas de la Asamblea de Derechos Humanos, una de las compañeras habló con ellos y les indicó que el propósito de nuestra marcha era pacífica y pudimos pasar", informó el ex embajador de Bolivia en Estados Unidos (EEUU), Gustavo Guzmán, quien forma parte de la comitiva.
Asimismo explicó que al momento se espera una respuesta favorable por parte de los colonos para dialogar con sus dirigentes, que bloquean Yucumo desde hace dos semanas, para persuadirlos del error en el que se encuentran al cercar la marcha indígena desde el martes pasado.
Guzmán descalificó también las acusaciones que hizo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, respecto a que la marcha indígena tendría "vínculos políticos y gonistas".
"Son apreciaciones equívocas y hasta cobardes, no nos sorprende de ninguna manera y más bien refuerza nuestro propósito de acompañar a los movimientos indígenas que han sido denostados por estos personajes; todas estas apreciaciones nos impulsan a seguir trabajando", manifestó el ex colaborador del presidente Evo Morales.
La delegación está integrada por además por Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierras; Loyola Guzmán, ex asambleista constitucional, y el cantautor Luis Rico, entre otros.
La marcha permanece bloqueda por colonizadores y policías cerca del arroyo Chaparina, en las inmediaciones de la comunidad de Yucumo, a la espera de respuestas del gobierno a las demandas indígenas.
Los marchistas, reunidos el miércoles en la hacienda Yenny, en el camino a Yucumo, repudiaron la represión que sufrieron los indígenas Esse Ejja en la comunidad El Naranjal, Pando, a causa de su adhesión a la marcha por el TIPNIS, con un saldo de cuatro heridos.
"Eso no puede ser en un estado democrático", afirmó el vicepresidente de la columna, Jorge Mendoza, en declaraciones difundidas por la Fundación Tierra.
"Si la marcha fuera en defensa de la coca, seguro que la dejaban pasar con seguridad de la policía", dijo a su vez el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.
Jorge Mendoza, quien es miembro de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), negó que su organización se hubiese retirado de la movilización indígena como informó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
Según el dirigente, el contingente guaraní se dividió en tres facciones, una que se queda en la marcha, otra que partió a Urundaiti para fortalecer las acciones guarníes en ese lugar, y una tercera que fue a Yacuiba.
"Hay que jugar presionar de diferentes formas al gobierno", afirmó.
El ministro Romero leyó una carta de la APG en La Paz, según la cual la organización guaraní solicita al gobierno una negociación directa en la localidad de Camiri.
La Fundación Tierra, que sigue la marcha desde su inició en Trinidad el 15 de agosto pasado, informó que la representación guaraní optó por dejar de marchar hace un par de días, ya que no llegó con la columna hasta el Limoncito y la hacienda Jenny.
No hay comentarios:
Publicar un comentario