La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer que más de 2 millones de personas mueren cada año por la contaminación atmosférica del planeta. Las enfermedades respiratorias, como el asma y los estados gripales crónicos, son las principales consecuencias de las emisiones de gases contaminantes. Bolivia aparece en el segundo grupo de los países con mayor polución producto del chaqueo en los bosques de tierras bajas.
Si se redujeran el nivel de partículas grandes (PM10) y pequeñas (PM2,5) presentes en la atmósfera se podrían evitar 1,09 millones de todos esos fallecimientos. Vivir en ciudades cuyo aire no tiene unos mínimos de pureza genera un mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria o una cardiovascular.
Según los datos analizados por la OMS, Mongolia y Botsuana son los países que tienen unos niveles de PM10 superiores a los 200µg/m3 (microgramos por metro cúbico), 10 veces más de los recomendados por la OMS. Por detrás les siguen Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán, todos ellos por encima de 100µg/m3.
Pero son muchos más los que superan los valores aconsejados por la OMS, que se fijan en 20µg/m3, incluida España, cuyo valor medio está en 29µg/m3. Bolivia registra valores entre 20 y 25 µg/m3.
"Por lo general, las ciudades siguen siendo lugares contaminados. Hay pocas que cumplan las recomendaciones de la OMS, como el caso de las escandinavas, que han aumentado su transporte público y aplican rigurosamente las leyes. En Europa, la situación es parecida, el transporte representa un porcentaje elevado de contaminación, debido al aumento del número de vehículos", explica María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
¿Cuáles son las señales más evidentes de este impacto medioambiental en el ser humano? En primer lugar están las infecciones respiratorias y las diarreas. Entre las dos generan más de tres millones de muertes cada año. Muchas de ellas podrían evitarse si se redujeran, en el caso de las patologías respiratorias, el empleo de combustibles sólidos (leña, carbón, etc.), el chaqueo de bosques para ganar terrenos para la agricultura y la ganadería, el nivel de contaminación por el tráfico, o la exposición al humo del tabaco.
Favorecer el acceso al agua potable, el uso de letrinas y una mejora de las medidas higiénico-sanitarias, evitaría el 94% de todos los procesos diarreicos.
Enfermedades
- Males asociados. Según la OMS, la lista de enfermedades provocadas o potenciadas por un entorno contaminado son: malaria, tracoma, Chagas, filariasis y dengue.
- Prevención. Control del agua, evitar la quema de bosques, mejorar las condiciones de las viviendas para evitar la presencia de parásitos o insectos, cambiar los hábitos de higiene personales, como el lavado de manos antes de comer, o emplear medidas de protección laboral.
- Chaqueos. La quema de bosques y forraje es la principal fuente de contaminación en Bolivia. La producción agropecuaria y ganadera se benefician de los terrenos ganados a través de las quemas.
- Partículas pequeñas. El informe de la OMS también ofrece datos de la concentración de las partículas más pequeñas. Mongolia es la que tiene un aire con un mayor nivel de estas partículas, seguida por Madagascar, Ghana o Kuwait, encontrándose todas ellas en torno a los 50µg/m3, cuando la recomendación de la OMS es que debe ser inferior a los 10µg/m3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario