sábado, 10 de septiembre de 2011

ABT suspenderá los permisos de quemas

Debido al incremento de los incendios forestales descontrolados, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) no permitirá más autorizaciones de quemas en el país.

La información lo hizo conocer ayer el director ejecutivo nacional, Cliver Roca, 72 horas después de la Cumbre Contra el Humo.

Coordinan las acciones. Aunque la disposición no fue oficializada mediante resolución, permitirá a la Fiscalía sancionar a los infractores que realizan estas actividades que contaminan al medio ambiente. Justamente, para coordinar esos aspectos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, se reunió de manera reservada con el Fiscal de Distrito, el vicepresidente de Fegasacruz, el Director Nacional de la ABT y el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Nadie está autorizado para realizar quemas hasta que pase esta emergencia. De esta manera vamos a frenar esta problemática y posteriormente se verá la forma, a través de instructivos, de poder controlar mejor esta situación en el futuro”, explicó Saucedo.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, manifestó que instruyó a los fiscales de las 15 provincias y de las secciones municipales a investigar de oficio y detener a los responsables de las quemas. “En casos especiales confirmaremos una comisión específica entre todas las autoridades”, explicó, al confirmar que aún no se ha detenido a ninguna persona por quemas ilegales.

Sobrevuelo en zonas afectadas. El director de la ABT, anunció que a partir de la próxima semana, junto al Ministerio Público, la Policía y el Ejército, realizarán un sobrevuelo con el objetivo de ratificar la información de las zonas más críticas (El Puente, Santa Rosa del Sara, Porongo). Anunció que estos lugares serán intervenidos y los responsables de iniciar los incendios sancionados con todo el rigor de la Ley, advirtió. “En Guarayos existen denuncias contra presuntos responsables de incendios. Ahora el Ministerio Público tiene que establecer e investigar para sancionar a los responsables, estamos pidiendo acciones enérgicas contra ellos”, anunció Cliver Rocha.

De acuerdo con datos oficiales de la ABT, más de 10 millones de hectáreas han sido desmontadas. El año pasado se registraron 59 mil focos de quemas.

De acuerdo al informe, el sector ganadero es responsable de más del 40% de las quemas registradas; el 20% fue ocasionado por el sector agricultor y el resto correspondió a incendios registrados en los bosques. Según la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, la calidad del aire se mantiene en regular. Ayer por la tarde, el rango marcaba 53 puntos. El Senamhi prevé hoy una temperatura de 14 grados centígrados, con probabilidades de lluvia.

35 Focos de calor.
Después de la lluvia ligera, esa es la cantidad de incendios forestales, según la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario