La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) decidió crear el Comando por los Bosques, integrado por instituciones, como el Ministerio Público, el Ejército, el Comando de la Policía y la Fuerza Aérea.
Esto ha permitido conformar cinco brigadas, que han empezado a desplazarse a las zonas afectadas, con el fin de detener a los que hacen quemas y también a los que ordenan dichas quemas, informó Clíver Rocha, titular de la ABT.
Según la autoridad, una brigada se desplazará a Santa Rosa, Buena Vista y Yapacaní, otra visitará las poblaciones de Porongo, Terebinto y La Angostura. Una tercera se desplazará hacia Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, un cuarto grupo irá hacia Guarayos y Trinidad, mientras que otro hará un recorrido por la Chiquitania.
Precisamente en estas poblaciones los focos de quemas siguen en ascenso. El último reporte de la ABT da cuenta de que hasta el martes, el departamento cruceño registraba 9.120 focos de calor. Los municipios más afectados son Pailón, San José de Chiquitos, San Carlos, Yapacaní, Concepción, Cuatro Cañadas, San Julián, Portachuelo, Santa Rosa del Sara y San Ignacio de Velasco. Le sigue Beni con 7.438 y Pando con 1.697.
El director de la ABT dijo que estas brigadas viajan con la misión de identificar y sancionar a los responsables de los incendios que pueden convertirse en peligrosos para la vida de las personas. “Estos incendios están destruyendo los bosques, las áreas protegidas, los parques naturales, pues son originados de la manera más irresponsable”, sostuvo.
Rocha ha instruido que las sanciones no solo sean para la gente pobre, sino también para gente más adinerada que ordena que se hagan los fuegos a fin de maximizar sus ganancias. “Ellos pueden utilizar tecnología más limpia, pero prefieren incendiar, contaminar y destruir los recursos naturales”, expresó.
Para hoy se prevé realizar un sobrevuelo con dos helicópteros por las zonas arrasadas por el fuego descontrolado.
Otra medida asumida por la ABT es la suspensión de autorización de quemas, es decir, ha determinado ingresar en una pausa entretanto se logre la suficiente conciencia en la gente para realizar las quemas de manera controlada, responsable y escalonada.
Rocha pidió el apoyo de la población en esta tarea. “Estamos presionados y acosados por todos. Lo que pasa es que en el país hay una tendencia de que se impongan los intereses particulares, sectoriales y corporativos. A nadie le importa cuidar los bosques. Cuando la ABT sanciona la ilegalidad de la extracción de la madera o los chaqueos hay una arremetida de todos”, añadió.
Controlan incendios en Porongo
La familia Bustillos Durán, de la comunidad Limoncito, en el municipio de Porongo, aún no puede creer cómo en segundos el fuego consumió casi la mitad de las 35 hectáreas de extensión que tiene su quinta. La cabaña donde funcionaba su churrasquera, otra que prestaba a amigos y familiares y varias plantas de mango, quedaron convertidas en cenizas.
“El martes, antes del mediodía empezó el fuego, no sabemos de dónde vino, pero cuando acordamos las llamas arrasaban con todo a su paso; gracias al agua que tenía la piscina hemos podido llenar el camión cisterna y salvar la casa de campo, el galpón y la vivienda del casero”, contó uno de ellos.
Eduviges Rivera, presidenta del sindicato agrario de Santa Fe Amboró, comunidad que ha sufrido los embates del fuego durante tres días, afirmó que es lamentable cómo se han quemado los pastizales y ahora el ganado no tiene dónde alimentarse.
Según Rivera, se sospecha que todo se inició con una chispa de la quema de un pastizal que se realizó el viernes pasado para acabar con las garrapatas, y que se avivó con el viento el fin de semana y puso en riesgo La Primera, La Segunda y La Tercera, comunidades que forman parte de Santa Fe Amboró. Aunque los cuatro incendios que registró el municipio de Porongo (Santa Fe Amboró, San Miguel, Sombrerito y Limoncito) entre el domingo y el martes fueron sofocados, el riesgo aún persiste.
En otras zonas
Incendios. Según el informe brindado por la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, hasta ayer sumaban dos los incendios activos. Uno está a 20 kilómetros del área urbana de Santa Rosa del Sara y otro en las Lomas de Arena. El primero no es de magnitud, aunque ya se envió brigadas y un camión cisterna, y en el segundo está otra brigada de bomberos voluntarios mitigando el fuego.
Desmonte. Se han logrado reducir las quemas el año pasado a 210.000 hectáreas, con respecto a los años anteriores. Se ha desmontado en el país, desde 1975 hasta la fecha entre 7 u 8 millones de hectáreas. Desde 1996, suman 3,5 millones las hectáreas desmontadas. De esta cifra, 2 millones de ha no han sido sancionadas con procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario