martes, 13 de septiembre de 2011

Hay más coca en Bolivia por aumento de cultivos en parques TIPNIS y Carrasco

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó, este lunes, el informe anual sobre el monitoreo de las plantaciones de coca en Bolivia. El reporte avalado por el gobierno, revela que el crecimiento de cocales registra un incremento de 100 hectáreas en el período 2010, pero con mayor incidencia en los parques Isiboro Sécure (Tipnis) y Carrasco.

De acuerdo con el estudio, presentado a dos manos por el representante de Unodoc César Guedes y el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, hasta el 2009 se registró la siembra de 30.900 hectáreas, una cifra que fue actualizada este lunes para situarse en 31.000 hectáreas.

Para la ONU y el gobierno, la tendencia es “estable” porque el crecimiento de cultivos se elevó en 0.3 por ciento. Haciendo una comparación, es el crecimiento más bajo en los cultivos de coca.

"Según la ONU, hubo un incremento prácticamente nulo de cultivos, el más bajo en cinco años", escribió esta noche por twitter el ministro de Gobierno.

Aquel dato de crecimimiento contrasta con el de la erradicación. El gobierno anuncia la racionalización de 10.000 hectáreas de coca, merced a los acuerdos internacionales firmados y la determinación del gobierno de Morales.

El informe de Monitoreo señala que la coca excedentaria alcanza a las 19 mil hectáreas de cultivo de coca, de hecho, la Ley 1008 sólo reconoce sólo 12.000 hectáreas de coca como legales sólo en los Yungas de La Paz.
Coca en los parques
Durante la gestión 2010 hubo un decremento del -2 por ciento de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y un crecimiento del 4 por ciento en el Trópico de Cochabamba, localizado particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.

El 22 por ciento de los cultivos del Trópico de Cochabamba se encuentra en parques nacionales, en el Isiboro Sécure se registró 1,183, lo que es el 12 por ciento y en Carrasco 1,031, el 10 por ciento haciendo el 22 por ciento. El resto 78 por ciento es fuera de los parques.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en el acto de presentación del informe, aseguró que los cultivos de coca en los parque nacionales disminuyeron e hizo una comparación con el 2004, dijo que en ese año “en el parque Isiboro Sécure, se registró 2.807 hectáreas, y el año 2010 se registran 1.183 una tendencia a la erradicación, somos claros en los parque nacionales la política es coca cero, erradicación”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, aseveró que en esas dos áreas protegidas se ha desplegado operaciones importantes de interdicción con el fin de disminuir los cultivos.

Kenny Bell, embajador de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, manifestó su preocupación por los cultivos en los parques nacionales. “De hecho estamos tratando de entrar con un nuevo apoyo en ese tema de parques nacionales en la conservación del medio ambiente, hacer una coordinación en materia de prevención del narcotráfico, con conservación de bosques”.

El representante adelantó que para el próximo año se tiene previsto otorgar unos 400 millones de bolivianos al Ministerio de Gobierno para coadyuvar en el desarrollo alternativo y el control social. No obstante “ya tenemos activos unos 45 millones de euros en esos sectores”, acotó.

El parque Isiboro Sécure donde se registró el incremento de los cultivos es parte del Tipnis que al momento es el punto de un conflicto entre el gobierno y indígenas de la reserva nacional. Éstos, con el apoyo de otros indígenas de tierras bajas, marchan para rechazar que la carretera que unirá Cochabamba con Beni cruce por el corazón del parque.

Los dirigentes del CIDOB, que organiza la movilización, denunciaron que esta vía posibilitará la incursión de más cocaleros al la región para realizar más cultivos de la hoja.

Según el informe de monitoreo presentado por el representante de la UNODC, Cesar Guedes, en la gestión 2010 el Gobierno racionalizó 8,200 hectáreas de cultivos de coca: 6,493 en el Trópico de Cochabamba, 1,330 en los Yungas de La Paz y 377 en Yapacaní, Santa Cruz.

En la región andina en los países donde se cultiva la coca Bolivia, Colombia y Perú, el cultivo de la hoja disminuyó en 6 por ciento. En Colombia hubo un decremento de -15 por ciento, llegando a 57,000 hectáreas. El Perú experimentó un crecimiento del 2 por ciento alcanzando 61,200 hectáreas. Bolivia con el 0,3 por ciento , se mantiene en tercer lugar como productor, con 31,000 hectáreas.

En el 2010, los mayores volúmenes de comercialización están orientados a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí y la forma de comercialización es en los mercados mediante los detallista que ocupa el 73 por ciento, la venta directa se hace en un 25 por ciento, el trueque es el 0,8 por ciento y para la industrialización está el 0,03 por ciento. El precio de la hoja de coca se incrementó en más de 10 bolivianos el kilogramo.
Erradicación de cultivos
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que hasta el 11 de septiembre de este año se erradicó 7.572 hectáreas de cultivos de coca, la meta para este año es de 10.000. Ante estos datos tiene la esperanza de que a “este ritmo vamos a superar esa 10 mil hectáreas, estaremos muy cerca del reto histórico en nuestro país”, anotó.

Según la autoridad, el año que mayor cantidad de hectáreas se erradicó fue en 2002 con 11.853 has de cultivos con el saldo de 10 personas muertas y más de 250 personas heridas. Mientras que entre el 2010 y el 2011 “tenemos por lo menos en las tareas de racionalización y erradicación ocho personas fallecidas la mayoría en accidentes de tráfico mientras se trasladaban a la zona de erradicación y otros por enfermedades (…) y hemos tenido a 16 policías muertos en la lucha contra el narcotráfico”.

Explicó que entre el 2000 al 2005 se realizaron 28.219 operativos, y que desde el 2006 la actividad se triplicó, hasta la fecha se alcanzó a 64.571 operativos.

Entre el 2000 y 2005 se secuestró un total de 45 toneladas de droga y desde el 2006 hasta la fecha se tienen 138 toneladas de droga secuestrada. “Esta es la explicación, se ha incrementado el número de operativos y se ha mejorado la capacidad operativa de nuestras fuerzas de seguridad”, añadió.

Indicó que para mejorar el trabajo se tienen que actualizar tecnológicamente con helicópteros y mejorar niveles de investigación, espera que en breve “ya empiecen a funcionar los vehículos aéreos no tripulados para controlar la frontera común y vigilar el tráfico ilícito de drogar y el contrabando”, además de trabajar en un la ley “de extinción de dominio” con el fin de “atacar los bienes de los narcotraficantes o de las organizaciones criminales con un proceso expedito que va permitir recuperar esos bienes para el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario