martes, 6 de septiembre de 2011

A 25 años de la muerte de Noel Kempff, su asesinato sigue impune

Con un sencillo pero emotivo acto, marcado por la ausencia de las autoridades municipales y departamentales, la Dirección de Empresas Desconcentradas y del Zoológico municipal inició ayer por la mañana los actos de homenaje en conmemoración a los 25 años de la muerte del naturalista y científico Noel Kempff Mercado, quien fuera asesinado hace 25 años en la serranía de Caparuch por narcotraficantes.

"Hace 25 años en Caparuch, como diría Machado, un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal lo derribaba", expresó Mario Escalante, director del Zoológico municipal, uno de los legados del científico que mantiene su imagen simbólica, donde se realizó la ofrenta floral y un acto religioso.

Por la noche, la Fundación Noel Kempff organizó una serie de presentaciones bajo el lema “Por las voces de las aves”, que reunió a un número de artistas entre ellos Aldo Peña y Azul Azul, que evocaron "El canto de las aves" con un minuto de silencio para oír grabaciones que dejó el distinguido personaje.

La mayor de sus herencias. Además de heredar el Zoológico municipal que alberga más de 200 especies de animales, el naturalista por excelencia creó también el Jardín Botánico en las riberas del Piraí, destruido por una riada en el año 1983.
En su homenaje llevan su nombre el Museo de Historia Nacional y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, pues el considerado padre de la naturaleza cruceña dedicó parte de su vida a realizar investigaciones y publicaciones sobre la flora y fauna en nuestro departamento. También ingenió proyectos para motivar la conservación de la naturaleza que era su mayor pasión y en su rol como funcionario municipal arborizó con plantas nativas el trayecto del primer anillo de la ciudad.

Naturaleza . Parte de su esfuerzo y dedicación por la investigación le permitió a Bolivia hacerse conocer entre los 10 países más diversos del planeta con 14.000 especies de plantas nativas y una larga selección de especies de animales silvestres que habitan en nuestro ecosistema.

Cabe destacar que a pesar de la alta riqueza de especies tanto en flora y fauna existe un alto nivel de amenaza por lo menos a 254 especies de plantas y 340 especies de animales por la desertificación, la degradación de los suelos, así como la contaminación del agua los suelos y el cambio climático, entre otros factores .

"Por eso es importante seguir el ejemplo de Noel y reactivar la lucha por la naturaleza en las nuevas generaciones", apuntó Escalante.

Los niños entraron gratis al Zoológico

Como una manera de honrar el aporte del profesor Noel, la alcaldía determinó el ingreso libre de niños al parque zoológico.

Francisco Kempff
Hijo de Noel Kempff

A25 años de la muerte de su padre ¿cuál es el sentir de la familia?
De mucha satisfacción y tranquilidad cuando vemos que su trabajo no fue en vano, cuando vemos un zoológico rejuvenecido y un museo de historia que hace investigaciones científicas de flora para seguir su ejemplo.

También se conoce que esa riqueza natural por la que luchó se ve amenazada
Las especies del hombre van a estar amenazadas mientras la mano del hombre las ponga en peligro y mientras no tengamos una legislación que la regule y una conciencia ciudadana que la resguarde y que la valore.

¿Cree que se logró esclarecer la muerte de su padre?
Toda la responsabilidad quedó en los dos guardianes brasileños del parque, los dos eslabones más débiles de toda ese marea de corrupción que ahora está libre sin haber cumplido su condena en la cárcel. Nos reconforta saber que mi padre viva en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario