domingo, 11 de septiembre de 2011

La Paz tiene reserva de 30 represas hídricas

Los municipios de Batallas, Pucarani, San Pedro de Curahuara, Sica Sica1, Sica Sica 2, Yanacachi y Malla cobijan las represas de Alkha Khota,Taipichaca, Condoriri, Milluni, Tuni, Total Pamapa, Achayapu,, Chojlla, entre otras.

El departamento de La Paz, cuenta con 30 presas de agua, que almacenan 78 millones de metros cúbicos de agua, abarcando 584 kilómetros cuadrados del departamento, según informe del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAYA).

De estas represas existen : las de riego que están en el altiplano, las que son destinadas al agua potable para la ciudad y en el sector de los Yungas se encuentran las que están a cargo de la energía hidroeléctrica.

Una reserva hídrica o represa es una fuente natural de agua, que nace y muere en un área de concentración especial. La mejor forma para preservar las fuentes hídricas, es contribuir a que los nacimientos donde nace el manantial, no sean alterados por efecto de la contaminación ambiental, intromisión del hombre en actividades de explotación a gran escala como la minería y la pesca.

En la actualidad las mejores campañas se basan en restringir la descarga de sustancias sanitarias y desechos a los nacimientos naturales, y la preservación depende del grado de educación a las comunidades que viven cerca de estas reservas hídricas que son necesarias para poder vivir.

Reserva

En el departamento de La Paz, las represas más importantes que realizan la distribución del líquido elemento están en ocho municipios. Por ejemplo: Ajuankhota (agua potable, con 3.360.500 metros cúbicos de embalse), Estrellani (800.000 m3), Hampaturi (3.174.500 m 3), Incachaca (4.218.000 m3), Kunkahuikhara agua potable, con 300.000 metros cúbicos de embalse), Zongo (energía, con 3.242.000 m3). Proporcionan a la ciudadanía agua y energía.

Los municipios de Batallas, Pucarani, San Pedro de Curahuara, Sica Sica1, Sica Sica 2, Yanacachi y Malla cobijan las represas de Alkha Khota,Taipichaca, Condoriri, Milluni, Tuni, Total Pamapa, Achayapu,, Chojlla, entre otras.

Según su uso

Estas represas hídricas del departamento de La Paz, se dividen 14 que son de riego, 6 de agua potable, 7 de energía eléctrica, 3 de riego y agua que hacen un total de las 30 que distribuyen el líquido vital a las familias bolivianas.

La Paz pertenece a dos cuencas hidrográficas del país, la Hoya Central o Lacustre y la Cuenca del Amazonas.

La Cuenca Central o Lacustre

Sobre territorio del departamento se encuentra el lago Titicaca, el mayor de América del sur y a su vez el más alto navegable del mundo. Este lago pertenece aproximadamente en partes iguales a Bolivia y Perú. El Titicaca con una altitud promedio de 3.810 metros. Se comunica con el Poopó mediante el río Desaguadero. Los principales ríos que desembocan en el Titicaca son: Suches, Kaka y Chiarjoko.

La Cuenca del Amazonas

La principal arteria fluvial es el Río Beni, que nace en los nevados de Chacaltaya con el nombre de Choqueyapu, se lo conoce con el nombre de La Paz al que se unen los importantes ríos nacidos en la cordillera de Cochabamba: Santa Elena y Cotacajes. El río de La Paz en su recorrido por la provincia Sud Yungas, lleva el nombre de Fopi, se hace navegable a partir de la localidad de Puerto Linares. Los afluentes más importantes que recibe el río Beni son: Coroico, Zongo, Challana, Mapiri, Tipuani, Tuichi, Madidi.

En el noroeste nacen importantes ríos que van a confluir al Madre de Dios (que nace en el Perú con el nombre de Manú, y que en territorio boliviano hace frontera entre los departamentos de La Paz y Pando al Norte de La Paz, estos ríos son: Heath (que hace frontera entre Bolivia y Perú) y desemboca al Madre de Dios en Puerto Heath), Asunta, Manuripi, Manurime, y Huipa Esada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario