miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los incendios avanzan en reservas forestales El Choré, bajo quemas

El Choré, considerado el pulmón de Santa Cruz, está viviendo entre las quemas, los chaqueos, desmontes ilegales y explotación de madera. Así lo confirmaron ayer autoridades de la Gobernación.

De hecho, las Asociaciones Sociales del Lugar (ASL) de El Choré han denunciado públicamente que las quemas son ejecutadas por los propios campesinos y colonizadores de sindicatos agrarios, quienes aún no fueron notificados por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

El Choré es una reserva forestal ubicada a 160 kilómetros al norte de la capital cruceña y que tiene una extensión de 1.080.000 hectáreas distribuidas entre las provincias Sara e Ichilo. Su riqueza es apta para aprovechamiento maderable, aunque en los últimos años se ha detectado cultivos de cocales.

Preocupación. El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Manlio Roca, informó que actualmente existen 16 focos de quemas en áreas protegidas y reservada forestales. Entre ellas, la más afectada es El Choré con 8 quemas, seguido de Guarayos y Bajo Paraguá con dos, respectivamente. Roca también dijo que están afectados el parque Noel Kempff Mercado y Ríos Blanco y Negro.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), hay 98 focos de quemas en uso de suelo en lo que va del mes y el acumulado del año asciende a 11.830. “Estamos preocupados porque no tenemos ningún caso abierto en el Choré por delitos ambientales, puesto que hay una pausa en las autorizaciones de quemas por la ABT; sin embargo, el peligro persiste en la reserva forestal”, sostuvo Roca. Señaló que la Ley debe aplicarse para todos y no para unos cuantos. Intentamos conocer la versión del director de la ABT, Cliver Rocha, pero al igual que ayer no fue posible. Por otra parte, Manlio Roca explicó que solo la ABT y la Fiscalía tienen la tuición de notificar y detener a los responsables de chaqueos, quemas e incendios forestales.

Peligro en Sararenda. El subgobernador de la provincia Cordillera, Richard Moreno Saavedra, pidió ayer ayuda a la Gobernación de Santa Cruz y Defensa Civil para controlar a la brevedad posible el voraz incendio en el cerro de Sararenda que amenaza cada vez más a los pozos petroleros.

"Si es que no se controla el incendio, las llamas podrían alcanzar (en las próximas horas) a los pozos petroleros y esa eventualidad sería catastrófica para la población de Camiri, dijo el Subgobernador, según el reporte de la radio Parapetí de la Red Erbol. Mientras la preocupación en latente entre la población de Camiri porque el fuego avivado por los cientos consume con mayor rapidez la vegetación del cerro Sararenda. Ayer, el incendio avanzó rápidamente hacia el norte y en la tarde llegó hasta las torres de comunicación instaladas en la cima de la serranía Sararenda, justo al frente de Camiri, donde se conoce que estaban dos serenos, pero los mismos habrían logrado salir de la zona.

Las Brigadas dejaron de operar

De acuerdo a información extraoficial de la abt, las brigadas del comando conjunto en defensa de los bosques dejaron de operar en las zonas afectadas.

24124 Decreto Supremo.
Establece que el suelo de Choré es bosque. No está habilitado para cultivos.

1996 Año de creación.
La reserva del Chorenació ese año, mediante el Decreto 7779.

No hay comentarios:

Publicar un comentario