jueves, 8 de septiembre de 2011

Incendio destruye 35 viviendas y mata una persona en El Puente

Una persona muerta y 35 viviendas quemadas en las comunidades de seis de abril, Campo Grande y Puerto Ñuflo, es el saldo del voraz incendio que se registra en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, del departamento de Santa Cruz.

El siniestro obligó al municipio de El Puente a declarar zona de desastre natural a las comunidades afectadas, y emergencia en todo el municipio por la escasez de agua y el fuego intenso, según informó el alcalde Gabino Vaca.

"Ya hemos declarado emergencia, y esa resolución está enviando al Gobierno nacional, departamental y al Ministerio de Defensa. Esperamos que nos puedan ayudar, con el envío de carpas, vituallas y alimentos", dijo.

Por los problemas de gobernabilidad, El Puente tiene sus cuentas congeladas hace seis meses, lo cual dificulta la utilización de recursos para apoyar a las familias afectadas y a las brigadas de voluntarios que pretenden sofocar el incendio.

Al respecto el burgomaestre Vaca, aseguró que estos problemas ya están superados y que están trabajando para enviar la documentación faltante, para que el Ministerio de Economía, habilite sus cuentas.

Según el subgobernador de la provincia Guarayos, Walter Rodríguez, ya se enviaron carpas y vituallas a las comunidades y se habilitó una olla común para alimentar a las familias afectadas.

"Estamos primero mitigando la emergencia. Que la gente no quede al aire libre que tenga comida, atención médica eso hemos cubierto.

En segunda instancia hay que hacer una evaluación, porque mucha gente, a parte de perder su vivienda, ha perdido su chaco que es el único sustento de producción alimenticia", señaló Rodríguez.

El funcionario de la gobernación pidió al Ministerio de Hidrocarburos la dotación de combustible para el traslado del contingente de voluntarios y para las cisternas de agua que coadyuvan para controlar el incendio.

"Hace 10 días que no tenemos combustible, por eso pedimos a las autoridades nos envíen gasolina, necesitamos desplazar a las brigadas, ya que de nada sirve que la gobernación envíe cisternas u otro tipo de colaboración si no tenemos gasolina para trasladarnos, son esas cosas que nos están poniendo en desventaja contra esta desgracia natural", manifestó el subgobernador.

Rodríguez pidió a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) investigar quién y dónde se produjo el siniestro y que se castigue a los responsables con toda la rigurosidad de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario