viernes, 16 de septiembre de 2011

Derrame de gasolina provoca muerte de animales en Potosí

Comunarios de Yukaq kasa, Potosí, exigen reparación de daños tras derrame de diesel y más de 17 mil litros de gasolina de aviación. Un testigo relata que “un líquido grasoso (combustible) corrió por el río cual agua turbia”, según la radio Aclo de la Red Erbol.

Ciprián Camiño, originario de la comunidad Tambo Alcalá, afirmó que tras el primer derrame de diesel, en agosto pasado, murieron ovejas y camélidos y “ayer (martes) un can que tomó el agua casi perdió la vida, tuve que darle medicinas para que recupere”, relató.

Las comunidades afectadas directamente son: “Tambo Alcalá, Yuraq Kasa, Agua Clara y Salinas. Nuestros animales y nosotros tomamos agua de ese río, unas veinte personas, sólo de mí comunidad sembramos en ese rio (ventilla)”, señaló, al afirmar que a consecuencia del primer derrame y la del martes pasado, suspendieron la siembra de la época por falta de agua y por temor a la contaminación.

Camiño es uno de los testigos del siniestro del camión cisterna, ayudó a salvar a los choferes del motorizado que pertenece a la empresa “Moragrande” y que viajaba de Cochabamba a Tarija con 34 mil litros de gasolina para aviación e indicó que “el combustible corrió por el río como una especie de leche o sopa blanca y se perdió rio abajo”.

Los habitantes de aproximadamente de una decena de comunidades afectadas directamente, replegaron sus ganados, buscan alternativas para proveerles de agua y necesitan ayuda en alimentos porque la siembra de la época ya fue retrasado por falta del liquido elemento.

Entre agosto y el martes 13 de septiembre, en el lugar ocurrieron dos desastres ambientales ambos por el vuelco de cisternas, la primera con diesel y la segunda con jet fuel o gasolina de aviación.

GOBERNACIÓN

Según el secretario departamental de Madre Tierra de la Gobernación potosina, Telmo Muñoz, el camión cisterna de la empresa de transportes “Moragrande” transportaba 34 mil litros de Jet fuel, de los cuales se han vertido al medio ambiente alrededor de 16 mil y 17 mil litros y lo demás ha sido recuperado a otra cisterna.

Esta cantidad de combustible causa “contaminación de los suelos y aguas. Se ha hecho una evaluación y alrededor de 1500 a 2000 metros aguas abajo fueron afectados”, subrayó. También, señaló que la empresa transportadora y la dueña del producto (YPFB) tienen que ser las responsables de entregar un informe técnico con documentación de análisis de suelos y aguas, de tal manera que el lugar quede lo más cercano a su estado inicial”.

YPFB

Por su parte, René Heredia, jefe regional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, minimizó el daño e hizo referencia a 15 mil litros derramados y no a los 17 mil señalados por la Gobernación. “No tiene ningún peligro de contaminación al rio que se encuentra más abajo porque la distancia es de 1000 a 1500 metros (…) no hay perímetro afectado, una quebradita es, se ha controlado eso y no hay ningún problema”, afirmó.

Informó que se hicieron pequeños diques de tierra reforzados con geotextiles para evitar el avance del líquido hacia el rio

LOS HECHOS

El camión cisterna de la empresa “Moragrande” con placa de control 2446 PTU volcó de campana en el puente del rÍo Ventilla en la carretera Potosí-Oruro y era conducido por Freddy Quispe y su relevo Félix Castillo, quienes salieron ilesos del siniestro.

Según el jefe del Organismo Operativo de Tránsito Desiderio Montes, el primer informe técnico establece que hubo un problema mecánico en la suspensión “esto hace que en primera instancia se pierda el control, luego se produce un vuelco en tonel, impacta en la barra y queda en posesión de descanso”.

Según informes recabados en la Gobernación potosina, este motorizado partió de la ciudad de Cochabamba el día lunes a las 18 horas, transportaba 34 mil litros de gasolina de aviación a Tarija para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario