domingo, 25 de septiembre de 2011

Agua,una reunión vital

La reunión mundial más importante | sobre la situación del agua, se realiza en Brasil.

Del 25 al 29 de septiembre se realiza el XIV Congreso Mundial del Agua, en Porto de Galinhas, cerca de Recife, organizado por IWRA, el Congreso Científico Internacional (ISC), y la Secretaría del Agua y Recursos Energéticos del Estado de Pernambuco, Brasil (SRHE).

Este es un evento trienal de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), los Congresos más recientes se han celebrado en Montpellier (2008), Nueva Delhi (2005) y Madrid (2002).

El soporte central del Congreso es proporcionado por el IDRC, Canadá Internacional Development Research Centre, que apoya la investigación en los países en desarrollo para promover el crecimiento y el desarrollo. El resultado son soluciones innovadoras, que tienen como objetivo lograr la elección y el cambio a los que más lo necesitan.

La revista OH! invitada

Por su trayectoria en temas ambientales, ha sido invitada para cubrir este evento. El XIV Congreso se celebra cada tres años bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) en diferentes ciudades del mundo. La IWRA es una asociación no gubernamental, con miembros de 110 países que representan a todas las profesiones y disciplinas académicas dedicadas a la gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo.

Esta vez el tema central del Congreso es “Gestión Adaptativa del Agua: Mirando hacia el Futuro” donde se trabaja con los líderes de investigación en temas de agua, y se presenta en un foro de investigación internacional resultados de primera mano que contribuyan al avance del conocimiento y el debate sobre la gestión adaptativa del agua.

SESIONES ESPECIALES

Están previstos dos temas esenciales para nuestro país: El derretimiento de los glaciares y medios de vida en los Andes y los Himalayas, y Agua y Saneamiento: Adaptación de las ciudades de América Latina al cambio climático mejorando el uso de sus recursos energéticos.

En la primera, sobre derretimiento de los glaciares y medios de vida en los Andes y los Himalaya, la sesión analizará los resultados de dos proyectos de Cambio Climático y Agua (CCA) sobre el tema en la región Andina de ALC y los Himalaya en Asia. En los últimos tiempos, los efectos del cambio climático, al acelerar el derretimiento de los glaciares de montaña, sobre todo en los Andes y los Himalaya, han recibido especial atención de los medios y el público no sólo en estas regiones sino en el mundo.

AGUA DE GLACIARES

Hay buenas razones para esa atención. Numerosas comunidades rurales y urbanas en ambas regiones dependen del agua de los glaciares para su consumo humano, así como para la mayoría de sus actividades productivas, la mayor parte relacionada con la agricultura o la ganadería. Esta dependencia es especialmente aguda durante el pico de la estación seca cuando otras fuentes de agua no están disponibles. La cantidad y la distribución temporal de agua de los glaciares está cambiando rápidamente en las dos regiones y está teniendo un profundo impacto en los medios de vida de las comunidades asentadas en las colinas y los valles aguas abajo. Con muchos glaciares de montaña que ya han desaparecido, sobre todo en los Andes, y otros previstos para durar solo unas décadas, las comunidades se enfrentan a grandes desafíos para mantener sus estilos de vida. Una de las consecuencias previstas es el aumento en el número y la gravedad de los conflictos por el uso del agua entre una amplia variedad de usuarios en diferentes partes de las cuencas hidrográficas, un fenómeno ya experimentado en los Andes. Aunque los factores biofísicos del retroceso de los glaciares sean los mismos en ambas áreas geográficas, los contextos sociales difieren notablemente a través de las cuencas hidrográficas, incluso dentro de la misma región.

Además, las estrategias locales utilizadas para la adaptación pueden o no compartir principios comunes. Sin embargo, existe la percepción de que es posible encontrar más puntos en común que diferencias entre las regiones. Un análisis comparativo facilitará la identificación de estrategias de adaptación comunes y promoverá el intercambio de información y conocimiento local entre las comunidades alejadas pero vinculadas por un futuro incierto común. (IDRC).

1 comentario: