domingo, 25 de septiembre de 2011

Policía reprime e interviene la marcha indígena en defensa del TIPNIS

La marcha de indígenas a favor del TIPNIS fue intervenida esta tarde por la policía, que reprimió utilizando gases lacrimógenos a la multitud, según reportes de medios televisivos y radiales. La acción policial, que se registró en la localidad de San Lorenzo (Beni) hubo detenidos y heridos.

El accionar ocurrió al promediar las 17.00 y duró una media hora. En este tiempo, los uniformados consiguieron capturar a marchistas y llevarlos a San Borja, otros indígenas consiguieron escapar. Extraoficialmente se habla de ocho indígenas heridos.

"Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario", informó la Fundación Tierra, según ANF.

La medida ocurrió luego que los indígenas pretendían continuar con su marcha hacia La Paz. A 200 metros del lugar se encontraban los colonos de Yucumo bloqueando el paso.}

La marcha indígena comenzó el 15 de agosto desde Trinidad en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los originarios se oponen a que el segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos atraviese esa reserva natural.

Este domingo, la Policía también intervino la vigilia de los campesinos interculturales que bloqueaban la carretera y abrió la ruta, por orden del Ministerio Público, según ABI.

Horas antes, el Ejecutivo había enviado una carta a los marchistas convocando a los dirigentes a una reunión con el presidente Evo Morales, el domingo por la noche, en Palacio de Gobierno para resolver sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario