miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bolivia palpita al ritmo del TIPNIS

La conjunción de la tamborita con la quena, las ojotas con el poncho y la whipala con la flor del Patujú en la octava marcha indígena del Beni hacia La Paz por la defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ha sido un sentimiento que ha ido creciendo a nivel nacional. Este panorama desencadenó apoyos expresados en vigilias en casi todo el país y bloqueos en tres departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que contrariamente al que mantienen los colonos afines al Gobierno en Yucumo, han sido neutralizados por agentes policiales.

"Me he tenido que sacar el poncho porque ya no aguantaba" contó Felipe Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), quien junto a un piquete de compañeros, otrora aliados del llamado "proceso de cambio" que impulsa el presidente Evo Morales, descendieron desde los Andes a los llanos orientales y, durante un mes, han desafiado a las ronchas que le han sacado los mosquitos y marigüices y a los 34 grados de intenso calor.

Ha marchado codo a codo con su compañero Adolfo Chávez, líder de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) y jefe de la marcha, Fernando Vargas Mosúa, representante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) dirigiendo unas 1500 almas, entre ellas 80 niños que gritan 'el Tipnis se respeta'...

El Tipnis, de 12.363 km², es una reserva natural anclada entre Beni y Cochabamba y habitada por moxeños, yuracarés y chimanes. Fue creada como Parque Nacional en 1965 y declarada Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990. Allí el Gobierno pretende construir una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, sin hacer la consulta previa a los indígenas.

A favor y en contra. "Era una lucha de algunos pueblos, pero eso ha ido creciendo", dice el analista Manfredo Bravo, al señalar que el abuso del Gobierno por tratar de frenarla ha desencadenado la reacción hasta convertirla en un sentimiento nacional.

"Eso es falso", dijo en su defensa el ministro de la Presidencia, Carlos Romero quien negó la llamada 'virginidad' del Parque y denunció la existencia de empresas madereras y las maniobras 'de la derecha' y EEUU para desprestigiar al presidente Evo Morales.

"Es para que no haya bolivianos de primera y segunda", justificó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, al confirmar la construcción de esa ruta por cuatro motivos: social, histórico, económico y geopolítico. Calificó de "político" el pliego de 16 puntos de los indígenas.

Represión. En apoyo a los indígenas, en Tarija, Chuquisaca, Camiri y Santa Cruz se instalaron piquetes de bloqueo, pero estos fueron reprimidos a punta de gases lacrimógenos.

El más numeroso estaba en Curandaití, a 10 kilómetros de Camiri donde ayer dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní evaluaban si lo reiniciaban.

Y ¿el 'proceso de cambio'?. Mientras Evo Morales se encuentra de gira por Venezuela, Cuba y Estados Unidos, sus excompañeros de lucha, Loyola Guzmán, Alejandro Almaraz, entre otros se han sumado a la demanda indígena y han anunciado que viajarán desde La Paz hasta Yucumo.

Mientras, parlamentarios opositores como Norma Piérola le han iniciado un proceso por violación a los derechos humanos en la OIT y en la ONU. El abogado constitucionalista, José Antonio de Chazal ve faltas a la CPE y normas internacionales que podrían dar pie a una demanda por 'traición a la patria' que establece penas hasta de 30 años.El

Apoyo a indígenas se masifica

En el Beni. En la localidad de Rurrenabaque, el Consejo Indígena Chimán Mosetén tomó ayer las oficinas del proyecto ecoturístico Pilón Lajas, en apoyo a la marcha indígena y en protesta porque han sido avasallados.

En Santa Cruz. Hay una vigilia en la plaza 24 de Septiembre y en Camiri existe un cuarto intermedio luego que la Policía gasificara a los indígenas de la APG que bloquearon la ruta a la Argentina el lunes en la noche.

EN LA PAZ. Está instalada una vigilia de mujeres indígenas. Algunos activistas y exfundadores del MAS, entre ellos el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, partieron hacia Yucumo para engrosar al marcha por el TIPNIS.

OTROS DEPARTAMENTOS. En Sucre desde ayer hay una vigilia en la plaza principal promovida por la Universidad San Francisco Xavier. Mientras, en Cochabamba y Oruro hay campañas para recolectar alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario