Autos, canastas, baúles y otros artículos decorativos forman parte de la muestra que presenta La Asociación Arte Decorativo en Papel y Cartón (Palcar).
Un millar de canutillos hechos de papel en desuso dan forma a 300 objetos decorativos, creados por la manos de los 52 socios de la Asociación Arte Decorativo en Papel y Cartón (Palcar), quienes exponen hoy sus trabajos en el Búnker (avenida Uruguay 491) entre las 10.00 y las 20.00. Según Silvia Cabrera, quien colabora al mentor del emprendimiento artesanal, Hugo Lafuente, el trabajo comenzó en Cochabamba, ciudad donde Palcar alcanzó éxito. En La Paz, la iniciativa comenzó hace siete meses; durante ese tiempo, se dio un centenar de cursos.
Cabrera dice que en la “Llajta” se contó con la ayuda de la fundación Swisscontact, donde apoyó con material promocional al proyecto ecológico.
Manos creativas. Todo el trabajo de elaboración de objetos decorativos y utensilios es a base de cartones, papel periódico, guías telefónicas, revista y todo tipo de este material en desuso. Una vez juntado el material, se procede al armado, con tijeras y carpicola, de canastas, jarrones, autos, baúles, esquineros, servilleteros y marcos de cuadros, entre otros. La profesora explica que la confección de las piezas es fácil. “Es en función a los canutillos (conos delgados de papel envuelto); se junta de 10 en 10 con carpicola; luego, se coloca sobre un molde y se arma el objeto”.
Algunos de los alumnos prefieren preservar la textura y el color original del material, mientras que otros proceden a pintar el objeto, dice Cabrera, quien revela que este arte no sólo encandila a mujeres, sino también a varones. De los 50, el 10 por ciento son varones y el resto, mujeres, sus edades oscilan entre los 23 y 56 años, y no sólo son amas de casa, hay médicos, abogadas y farmacéuticas. Destaca que los alumnos más habilosos pueden terminar de confeccionar un objeto en 30 minutos, mientras que a los novatos les puede tomar hasta una hora.
CON MIRAS A EXPORTAR. A futuro, con las exposiciones y los talleres, el objetivo de la asociación es exportar los adornos, puesto que el acabado es de calidad y atractivo para el mercado exterior. Mientras tanto, cuentan con el apoyo de Ministerio de Trabajo para realizar una serie de cursos y paralelamente dictar clases en escuelas, barrios y centros zonales, para enseñar este arte.
70 bolivianos es el costo de cada uno de los cuatro módulos del taller de reciclaje y arte decorativo.
La frase
“En La Paz existe mucha creatividad, diría que incluso nos han superado. Hay mucho talento dormido en la gente paceña”.
Silvia Cabrera / Profesora de manualidades
Cuidar el medio ambiente. Las políticas de la asociación establecen, a través de la capacitación, crear fuentes de trabajo, cuidar el medio ambiente y despertar la creatividad de las personas, “que muchas veces está dormida”, dice Silvia Cabrera.
Talleres. El taller de reciclaje y arte decorativo está abierto los días miércoles y sábado, de 09.00 a 12.00, y martes y jueves, de 18.00 a 20.00. Los cursos también se dictan por las tardes, en el pasaje General Gonzales y Caracollo (San Pedro). El curso tiene cuatro módulos, cada uno tiene un costo de 70 bolivianos y se extiende un certificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario