martes, 6 de septiembre de 2011

La ABT reportó hasta ayer 7.781 focos de calor Se disparan las alergias provocadas por el humo

En la medida que las quemas e incendios se disparan en el departamento, también se incrementan las consecuencias tanto en las provincias como en la capital de Santa Cruz.

De acuerdo con el informe de la Dirección de la Autorización de Bosques y Tierras (ABT), hasta el 4 de septiembre se reportaban al menos 7.781 focos de calor en todo el departamento. Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana Contra Incendios Forestales (SATIF) y de la Gobernación hay por lo menos 22 municipios afectados por los incendios, siendo los más afectados las localidades del Puente, Puerto Suárez, San Matías, Santa Rosa y San Ignacio de Velasco, que suman más de 350 familias afectadas.

Se duplicaron las alergias por el humo en la capital. El daño no solo se ve reflejado en el drama que viven en las provincias principalmente del norte y este del departamento ya que en la Capital las autoridades han declarado alerta roja en la calidad del aire que se respira, dado que el medidor de gases de la Dirección de Medio Ambiente ha registrado 104 puntos en la escala de contaminación que lo califica como malo.

Como consecuencia de ello, la dirección del hospital de niños Mario Ortiz, informó que las consultas externas se incrementaron en un 80% la última semana "El hospital se ha saturado de consultas externas el 90% de ellas de niños que llegan con alergias respiratorias y conjuntivitis", manifestó Carlos Martínez, director del hospital.

Si bien el galeno explicó que la alta demanda de pacientes está relacionada con la densa humareda que hay, no son casos que requieran tratamientos complejos y que ningún paciente ha requerido internación.

La Gobernación convoca a una cumbre. Ante la situación la Gobernación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental convocó a las autoridades municipales y departamentales, además de las subgobernaciones la ABT y la Fiscalía para coordinar tareas a fin de evitar que los incendios se sigan propagando. "Las quemas se están disparando y sabemos que este mes será complicado. Queremos evitar que esto siga sucediendo por eso convocamos a unir los esfuerzos para no vivir lo del año pasado que se reportaron más de 11.000 focos de calor". Sostuvo Manlio Roca, director de Medio Ambiente a nivel departamental.

El funcionario indicó que los incendios habían sido reportados a la ABT para que inicie los procesos investigativos para dar con los responsables a fin de sancionarlos por los perjuicios causados a la salud pública y a la propiedad privada.

Si bien el año pasado se reportó 139 incendios provocados con los datos precisos de los responsables Roca lamentó que no haya siquiera una persona que esté siendo procesada por los perjuicios ambientales.

Disponen un albergue en Guarayos

Alrededor de 80 personas han sido llevadas a un albergue de la gobernación en el puente, donde se ha registrado el mayor número de damnificados . van más de 80.

3 Millones de BS
Cuenta la Gobernación para la emergencia . Afirman que no es suficente

12 Municipios
Se han visto perjudicados por las quemas sdegún el reporte de la Gobernación.

SEGUIMIENTO
La Fiscalía anunció la creación de comisiones para investigar

comisión. Dada la gran cantidad de incendios que se han reportado hasta el momento en el departamento y ante el llamado de la Gobernación para investigar y dar con los responsables de los perjuicios, el fiscal de Distrito Isabelino Gómez, informó ayer que ha asignado una comisión de tres fiscales para iniciar los procesos investigativos a fin de dar con los culpables de los siniestros que ya superan los 22 en grandes proporciones en el departamento.

Las sanciones que deberían cumplirse. De acuerdo a la Ley de Medio Ambiente las penas por realizar quemas y chaqueos varían entre los dos y seis años de cárcel. Por otro lado, se conoce que los responsables deberían cancelar 2 dólares por cada hectárea perjudicada.

Pese a los procesos investigativos, se desconoce que alguno de los procesados el año pasado haya cumplido con lo determinado por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario