Una vez más el diálogo entre gobierno e indígenas no prosperó por la insistencia gubernamental de que el trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos pase por el Territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Las seis propuestas planteadas por la comisión de ministros y fundamentadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sólo consideran cruzar por el parque como única alternativa de solución, propuesta que fue rechazada por la dirigencia indígena que plantea que la carretera pase por fuera del Parque.
"Hemos escuchado las argumentaciones de los ministros de la comisión y dejan bien claro que la decisión política es atravesar el Tipnis", sostuvo Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis.
Ante esta situación, la dirigencia indígena declaró un cuarto intermedio movilizado para continuar la marcha y no descartó recibir nuevas propuestas del gobierno para encontrar una solución.
La reunión, que duró más de cinco horas en el Politécnico de San Borja (Beni), finalizó cerca de las 16:00 horas del domingo. Los enviados del Gobierno entregaron una carta a los indígenas proponiendo opciones para continuar con las negociaciones. Una de ellas es consultar a las 64 comunidades que habitan el parque para que decidan si el tramo pasa o no por el Tipnis.
El gobierno no descartó seguir insistiendo en la búsqueda de una solución para lo cual, esta vez, tendrá que dar alcance a la marcha.
"En la práctica el diálogo está roto, lo que no quiere decir que no sigamos insistiendo", se refirió el ministro de Obras Públicas y miembro de la comisión, Walter Delgadillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario