martes, 6 de septiembre de 2011

Provincias, más calientes y con humo

Algunas capitales provinciales como Ascensión (Guarayos), San José y Pailón (Chiquitos), San Ignacio (Velasco) y Camiri (Cordillera) empiezan a sufrir las consecuencias de la quema incontrolada de chacos que han provocado incendios forestales en distintos puntos de la geografía nacional, con mayor incidencia en Beni y Santa Cruz. El fuego ya ha afectado a comunidades enteras y en el municipio guarayo de El Puente, murió quemada una anciana, hace unos días.
En Camiri, principal centro urbano de la provincia Cordillera, ayer por primera vez en esta gestión, el sol estuvo parcialmente cubierto no por nubes sino por una intensa humareda, resultado de los primeros chaqueos que se hacen para preparar la tierra por la siembra de la temporada.
Autoridades de la ABT de Camiri recomendaron a todos quienes se ven obligados a chaquear utilizando el fuego como elemento principal, acudir a las oficinas de la ABT a fin de recibir asesoramiento para realizar quemas controladas y así evitar incendios que afecten al medio ambiente. La gestión pasada, parte del cerro Sararenda se quemó precisamente por un incendio que no pudo ser controlado.
Al humo que desprenden los incendios, se suma el polvo que levantan los vientos de la temporada.
En la capital de la provincia Velasco, se respira aire contaminado, a raíz de las quemas incontroladas que han provocado una densa humareda en la región. Ha comenzado a arder el monte, no solo en comunidades indígenas, sino en los alrededores de San Ignacio, donde algunos fundos particulares ya no tienen pasto para sus pequeños hatos que son los que abastecen de leche a la población. Al problema del fuego y el humo, se suma la prolongada sequía en la zona. Los atajados de las estancias ganaderas están sufriendo este fenómeno, mientras que un camión cisterna de la Gobernación cruceña está auxiliando con agua a las propiedades de los agropecuarios, llevando el líquido desde la represa Guapomó
Desde El Puente, el dirigente agrario Jorge Quicaña, negó que sean los campesinos los que provocan el fuego e instó a las autoridades municipales a orientar y no acusar.

En zona de El Puente, el fuego quema más casas
A las 32 casas que se quemaron el pasado sábado en las comunidades Rancho Grande y 6 de Abril, se suman cinco que ardieron en San Gregorio y tres en Puerto Ñuflo.
Hasta ayer la Gobernación ha asistido a los afectados de Rancho Grande y 6 de Abril, no así a los de San Gregorio y Puerto Ñuflo. El subgobernador, Wálter Rodríguez dijo que estas familias serán asistidas con carpas y alimentos para la olla común e instó al municipio, al cual pertenecen, también ponga su parte y declare al El Puente zona de emergencia para que así puedan tener mayor preferencia en cuanto a atención.
Sobre el tema el alcalde Gabino Vaca dijo que a pesar de que las cuentas están congeladas se los está atendiendo en todo lo posible. “No nos estamos olvidando ni huyendo de nuestra responsabilidad”, indicó.

Datos

El alcalde de El Puente (Guarayos), Gabino Vaca, enojó a los campesinos porque los acusó de ser los causantes de los incendios que provocaron una víctima fatal la semana pasada en una comunidad rural.

La respuesta no se dejó esperar y se pidió que en lugar de acusar a los campesinos de ser los ‘incendiarios, se dedique a perifonear educando y orientando a la gente para que tenga cuidado. “Que renuncie primero”, dijo un dirigente.

En Concepción se reportaron 45 focos de calor y se informó de incendios en cerca de 30.000 hectáreas, principalmente haciendas ganaderas en Habanita, Los Batos y San Antonio de Lomerío.

En el distrito de San Juan de Lomerío se puede apreciar la quema y chaqueo de grandes extensiones de pastizales y bosques en puestos ganaderos y terrenos comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario