El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que los 300 policías y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que ingresaron el miércoles al Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) erradicaron cultivos ilegales de los sindicatos Británico y 16 de Octubre, ubicados más allá del área de colonización en el polígono siete.
Las Fuerza de Tarea Conjunta erradicó cocales y también destruyó almácigos que se cultivaban en una zona alejada para dar destino al narcotráfico, dijo Cáceres. Agregó que en el área colonizada, al sur del Parque y fuera de la línea roja que demarca el límite del Tipnis, sólo están permitidas 2.600 hectáreas de coca de 52 sindicatos y que los demás cultivos son ilegales.
En la intervención, los agentes antimotines, además, quemaron las viviendas rústicas (casas y construcciones de madera y calamina) de al menos 80 familias reincidentes, debido a que ya fueron expulsadas del área hace dos años.
Según el viceministro Cáceres, trataron de identificar algún dirigente, pero ante la presencia policial que cumplió un operativo gigante, “esa gente la única opción que ha tenido es escapar”.
La autoridad dijo que en el operativo se movilizaron más de 300 uniformados de la Policía y del Ejército. Algunos de los colonos se resistieron a ser desalojados alegando que “no tienen tierra” y anunciaron que pese a la destrucción de sus viviendas retornarían.
Según el viceministro, los colonos son captados en los departamentos del occidente y anunció que se prevé fortalecer el control en el área del Tipnis que está asechada por nuevos colonizadores fortaleciendo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Senarp) y la contratación de guardaparques equipados con teléfonos satelitales.
Antes de partir a La Paz, el viceministro expresó que hoy prevé reunirse con el Ministerio de Tierras y Desarrollo Rural, el Sernap y otras instituciones para ver la pertinencia de elaborar una ley de protección del Tipnis.
El anuncio se da a cuatro días de la violenta intervención a la marcha de los pueblos del Tipnis, en la zona de San Miguel de Chaparina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario