domingo, 18 de septiembre de 2011

El agua evaporada de la vegetación enfría el clima

Una investigación del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie para la Ciencia (Estados Unidos) reveló que el agua que se evapora de la vegetación ayuda a enfriar el Planeta, no sólo en la zona en la que se produce la evaporación, lo que demuestra su repercusión en el enfriamiento de la atmósfera.

El hallazgo, publicado en “Environmental Research Letters”, explica que la refrigeración por evaporación es un proceso por el cual se enfría un área local por la energía utilizada en dicho proceso, energía que, de otro modo, calentaría la superficie de la zona.

La pavimentación en las zonas urbanas y la tala de bosques pueden contribuir al calentamiento local debido a la disminución de la refrigeración por evaporación, pero hasta ahora se desconocía si esta disminución de la evaporación también contribuía al calentamiento global.
La Tierra ha comenzado a calentarse durante las últimas décadas, principalmente como resultado de las emisiones de dióxido de carbono por la quema de carbón, petróleo y gas, así como por la tala de bosques. Sin embargo, debido a que el vapor de agua tiene tantas influencias sobre el sistema climático, los efectos de la evaporación en los cambios del clima global no se entendían bien.

Los investigadores llegaron incluso a plantear que era posible que la evaporación tuviese un efecto de calentamiento en el clima global, ya que el vapor de agua actúa como un gas de efecto invernadero en la atmósfera. Además, la energía liberada por la evaporación del agua se libera en el medio ambiente cuando el vapor de agua se condensa y vuelve a la tierra, en su mayoría en forma de lluvia.

Sin embargo, aunque a nivel mundial este ciclo de evaporación y condensación mueve energía, éste no puede crearla ni destruirla. Por lo tanto, la evaporación no puede afectar directamente el equilibrio global de energía en el planeta.

El equipo –dirigido por George Ban-Weiss, en la actualidad en el Lawrence Berkeley National Laboratory (Estados Unidos), incluye a los científicos Long Cao, Julia Pongratz y Ken Caldeira (de Carnegie), así como a Govindasamy Bala, del Instituto Indio de Ciencias en Bangalore– utilizó un modelo climático para demostrar que, en realidad, una mayor evaporación posee un efecto de enfriamiento global sobre el clima.

El aumento de la evaporación favorece la formación de nubes bajas en la atmósfera, que actúan reflejando los rayos del sol enviándolos de nuevo hacia el espacio; efecto que tiene una influencia de refrigeración.

En palabras de Caldeira, "la evaporación del agua de los árboles y los lagos en los parques urbanos, como el Central Park de Nueva York, no sólo ayudan a preservar el enfriamiento de nuestras ciudades, sino que también ayudan a mantener un efecto de enfriamiento en el planeta entero".

"Nuestra investigación también muestra que tenemos que mejorar nuestra comprensión sobre cómo nuestras actividades diarias pueden impulsar cambios en el clima local y global. Ese vapor que sale de la tetera puede ayudar a enfriar la Tierra, pero este proceso de refrigeración será invertido si el agua hierve mediante la quema de gas o carbón", ha precisado.

“La evaporación del agua de los árboles y los lagos en los parques urbanos, como el Central Park de Nueva York, no sólo ayudan a preservar el enfriamiento de nuestras ciudades, sino que también ayudan a mantener un efecto de enfriamiento en el planeta entero”

No hay comentarios:

Publicar un comentario