lunes, 5 de septiembre de 2011

La ecoaldea Inkawara elabora novedosos productos ecológicos

Una pasta dental hecha de arcilla y mermeladas integrales con salvado de trigo son algunos de los productos que se han creado en el naciente proyecto llamado Ecoaldea Arco Iris de Arte Sincrónico Inkawara, ubicada en Nor Yungas.

Para los miembros y voluntarios que participan actualmente en el proyecto, las acciones más simples pueden ir de la mano con la conservación de la naturaleza y evitar la contaminación del planeta, actos que van desde lavarse los dientes a comer productos que no tengan químicos o azúcar.

La idea de desarrollar una ecoaldea cerca de la población de Inkawara surge de Eliane Varela y Magdalena Rivera, que buscaron el lugar adecuado para establecerla utilizando técnicas como la bioconstrucción, que usa sistemas de edificación con materiales de bajo impacto ambiental o ecológicos, la permacultura, un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje ahorrando materiales y la agricultura.

Comunidad natural

En diez hectáreas ubicadas en la población de Inkawara, a una hora en vehículo desde el puente de San Pedro, camino a Caranavi, existe un campamento base con siete carpas, un comedor, una cocina de cerámica que funciona a leña, un baño seco y una cabaña en donde se almacenan los alimentos. Todo rodeado de árboles de cítricos, café y cocales.

Allí, un grupo de siete personas ha decidido vivir en comunidad y hacer de este proyecto -“que aún se encuentra en pañales”, como dice uno de sus miembros, Marissa Rodríguez- una forma de vida, pero con el objetivo de que sea un emprendimiento autosustentable.

Con ese fin han creado los productos ecológicos Inkawara como alternativa para la personas en general, sean o no ecologistas.

Los productos

La pasta de dientes es un producto muy utilizado en las ecoaldeas, pero el proyecto se dio cuenta de que es una opción viable para se comercializada.

“La pasta de dientes tiene arcilla, aceites esenciales de menta y yerbabuena, básicamente, aunque se pueden utilizar otros aceites. Nosotros no estamos de acuerdo con la utilización de flúor en este producto porque no creemos en sus beneficios; todo lo contrario”, explica Rodríguez.

Las mermeladas se elaboran en base a las naranjas y mandarinas que crecen en la ecoaldea. A ellas se les adiciona salvado de trigo y chancaca, para que sean algo dulces, y también papaya o manzana.

Rodríguez explica que el salvado de trigo es rico en fibra, lo que ayuda a evitar el estreñimiento y controla el síndrome de colon irritable. Por su parte, la chancaca es fuente de minerales. A estos dos productos se suma la producción de café y harina de coca.

Por no tener conservantes, la vida de la pasta de dientes y la mermelada es reducida en comparación a sus similares hechos en fábricas. Los planes a futuro incluyen elaborar jabones y champús naturales.

De momento, los productos están siendo puestos a consideración de amigos de la ecoaldea y personas interesadas en Facebook.

Los desafíos

Mireya Velasco, que también participa del proyecto Inkawara junto a su hija, señala que ésta es una alternativa de productos naturales que en un futuro podrá competir con otros que ya están en el mercado. “La idea es despertar el interés de quienes deseen cuidar su salud”, señala.

Víctor Balladares pertenece a la ecoaldea Monasterio de la Montaña Sagrada de Uchumachi Govardhan y es parte de esta forma de vida desde hace 16 años. En su aldea, que también está en construcción, se practica el cultivo de hortalizas solamente para consumo interno. Según Balladares, es un desafío muy grande sacar productos ecológicos a la venta porque existe un mercado saturado de otros con conservantes químicos a los que las personas ya están acostumbradas, por lo que la competencia es desigual.

“Las personas se han olvidado cómo saben los alimentos naturales y que lo importante es preservar la riqueza y bienestar que la naturaleza provee”, dice.

En números y letras
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celta1234Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matrona et Sequana dividit.

123Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matr



Copas de luna, una alternativa femenina
Las copas de luna son una alternativa ecológica a los tradicionales tampones.

Como su nombre lo dice, se trata de una copa de silicona en forma de campana que mide alrededor de cinco centímetros.

Estas copas, que se utilizan durante la menstruación, salieron a la venta en la década de 1930.

“Sin embargo, los productos desechables como las toallas higiénicas y los tampones ganaron el mercado de la época, sin tomar en cuenta cuánto se contamina con su utilización”, señala la ecologista Marissa Rodríguez, que trae estos productos desde Estados Unidos.

“Las toallas higiénicas tardan en degradarse alrededor de 500 años. En cambio, este producto se reutiliza por alrededor de diez años, claro que se debe esterilizar en cada cambio”, explica.

El costo es de 40 dólares y viene en tallas; sin embargo, antes de utilizar el producto es recomendable hacer una consulta con el ginecólogo.

1 comentario:

  1. Muy interesante.

    Vivo en los Estados Unidos-- en Milwaukee, Wisconsin. Hay tres comunidades intencionales. Y una nueva: http://tinyurl.com/3z7cb8s

    ResponderEliminar