El presidente Evo Morales estará este viernes en la comunidad Santo Domingo, ubicada dentro de los límites del TIPNIS, para hablar con los pobladores de esa región sobre la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La información fue confirmada ayer, por separado, por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y el canciller David Choquehuanca. La reunión será a partir de las 15.00.
Romero dijo que Morales decidió asistir a la invitación de los comunarios de esa población. “Fue una iniciativa espontánea de los indígenas de esa zona beniana (...). Será un escenario sin presión y consideramos que es positiva esta reunión”.
En la ciudad de La Paz, el canciller Choquehuanca dijo que la visita del Presidente a la comunidad Santo Domingo se debe a que la comunidad aceptó el diálogo con el Gobierno y se llegó a establecer una metodología de trabajo con ellos.
“Hay un acuerdo con ellos, se ha trabajado una metodología con ellos y nosotros hemos dicho que de acuerdo a esta metodología de trabajo que se ha hecho queremos dialogar”, precisó la autoridad.
Ya el martes, enterados de este encuentro, la pobladora y marchista Dora Zita Cuevas dijo que Morales se reuniría con dirigentes del Sécure que no los representan. “Aquí en La Embocada estamos los verdaderos indígenas del TIPNIS, allí se quedaron los dirigentes débiles”.
De acuerdo con los marchistas, quienes se reunirán con Morales son “desertores y traidores” de la VII Marcha por la Vida, que se opone a que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos cruce por el corazón de ese parque nacional.
Morales informó el lunes durante una conferencia de prensa en la Gobernación de Chuquisaca que recibió una invitación de los corregidores y los caciques del Isiboro Sécure para visitar esa zona y dialogar sobre la consulta propuesta por el Gobierno.
“Yo tengo una invitación para el día 16 (enviada) por corregidores, autoridades electas, caciques, de la zona del Isiboro Sécure, todavía no he decidido si voy a ir o no. Yo no quiero ser cómplice de ciertos fraccionamientos”, afirmó entonces.
Mientras, la asambleísta de la provincia Moxos, Teresa Limpias, destacó la decisión del Presidente de llegar el viernes hasta la comunidad de Santo Domingo para instalar el diálogo con los originarios.
“Me parece importante, por un lado la presencia del Presidente, no importa a estas alturas, en una parte del Parque Isiboro Sécure. Es necesario que se vaya mostrando la imagen del Presidente en las poblaciones indígenas mayormente afectadas por el tema de la carretera”, manifestó ayer la asambleísta en declaraciones a la agencia estatal ABI.
Demanda de 16 puntos
El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) asegura que "gran parte" de las demandas que están incluidas en la plataforma de 16 puntos de la VII Marcha Indígena ya fueron trabajadas el 2008 por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en la Asamblea Constituyente.
Cocarico pide a colonos desistir de corte de rutas
El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció ayer que en los próximos días se reunirá con la Federación Departamental de Comunidades Interculturales del departamento para que desistan de sus amenazas de bloqueo que anunciaron en el norte paceño en contra de la marcha de los pueblos del TIPNIS.
Actualmente, alrededor de 2 mil colonizadores se encuentran bloqueando la carretera Yucumo-San Borja, en Beni, para evitar el paso de los marchistas.
"Vamos a conversar con autoridades, representantes de organizaciones que están participando, obviamente cualquier bloqueo significa un daño para el departamento y el Estado, en esa visión conversaremos con ellos también para que orienten sus acciones en otro sentido", dijo.
El canciller David Choquehuanca culpó ayer en rueda de prensa a los medios de comunicación por "inventarse" las amenazas y bloqueos que ejecutan los miembros de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz.
Por otra parte, Cocarico indicó que en caso de continuar la marcha de los indígenas, la Gobernación ya capacitó a personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para garantizar la atención médica a los marchistas. Los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de acuerdo con un reporte de la red
Uno, están a la espera de un pronunciamiento del Gobierno respecto de sus últimas determinaciones asumidas en el ampliado realizado el miércoles por la noche, donde denunciaron un intento de intervención de la Policía Nacional en la marcha y el rechazo de enviar una comisión a la ciudad de La Paz para iniciar el diálogo con el Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario