Mañana se celebra el Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono. El altiplano y la ciudad de La Paz son los más afectados por la radiación ultravioleta.
12 es el grado de radiación ultravioleta durante septiembre en el altiplano y la ciudad de La Paz.
LA PAZ
Cambio
Bolivia está en proceso de eliminación de las sustancias dañinas al medio ambiente y la capa de ozono, en el marco de los protocolos internacionales.
El coordinador nacional de la Comisión Gubernamental del Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enrique Mier, en vísperas del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, afirmó que esa repartición del Estado redobla esfuerzos para lograr ese cometido.
“Bolivia dejó de importar (desde hace algunos años) los artefactos con clorofluocarbonos (CFC) y en la actualidad tampoco se importan sustancias que dañen a la capa de ozono”, afirmó Mier.
La autoridad recordó que el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es en conmemoración al protocolo de Montreal, que estableció la eliminación de sustancias que afectan el medio ambiente, como los gases que emite la refrigeración.
Mier señaló que en Bolivia los CFC bajaron a cero en 2009 y desde el año pasado el Gobierno se esfuerza en captar recursos para encarar las acciones de eliminación de las sustancias como el hidroclorofloruro de carbono (CHC).
Radiación ultravioleta
Franchesco Zaratti, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en cuanto a los efectos por el daño a la capa de ozono, informó que el índice de radiación ultravioleta durante septiembre en La Paz y el altiplano alcanzó al nivel 12. En ese sentido, recomienda a la población a no exponerse directamente al sol por más de 12 minutos.
Respecto a Cochabamba, los valles y el oriente, según el LFA, los niveles de radiación ultravioleta también son preocupantes. Ante esta realidad y al igual que en La Paz, Zaratti recomienda a la población a tomar sus previsiones (usar bloqueadores y sombreros de ala ancha) para evitar daños a la piel.
Con la finalidad de prevenir el agotamiento de la estratósfera terrestre, que absorbe cerca del 97% de la radiación ultravioleta emanada del sol, y los gases que debilitan la capa de ozono, la UMSA y la Gobernación de La Paz realizan actividades de concienciación sobre los gases emitidos de los refrigeradores y las calefacciones.
El dermatólogo Walter Magariños señaló que los 3.600 metros de altura de La Paz y su clima seco provocan que los rayos ultravioletas sean más fuertes.
La Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua darán hoy un informe pormenorizado sobre esta problemática, en una conferencia de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario