martes, 1 de diciembre de 2015

EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA GENERA AMENAZAS Y PELIGROS PARA LOS SERES VIVOS DE LA TIERRA

Escasez de agua, inseguridad alimentaria, daños y pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, tormentas, ciclones, olas de calor o sequías), aumento del nivel del mar, deshielo de los glaciares, cambios en la vegetación y la fauna o impactos severos sobre los arrecifes de coral, son algunos de los efectos del cambio climático en el mundo.

Por ello, el acuerdo universal que se pretende cerrar en París sobre el cambio climático tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global a menos 2ºC, el límite máximo fijado por los científicos para evitar consecuencias desastrosas.

Si el mundo fracasa en tomar medidas contra el cambio climático, la humanidad quedará confrontada a fenómenos que van desde una crisis de refugiados a la sumersión de ciudades costeras, pasando por olas de calor y sequías, advierten los científicos.

Michel Jarraud, secretario general la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), alertó de que si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener consecuencias "desconocidas y aterradoras" para los humanos.

"Es un territorio desconocido porque las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan hoy niveles que no han existido en la Tierra desde hace más de 800.000 años e incluso tal vez desde hace más de un millón de años", aseveró. "Y es una situación que la raza humana no ha experimentado", agregó.

Sube el nivel de los océanos

Si las emisiones continúan al ritmo actual y provocan un calentamiento del planeta de 4°C, el nivel de los océanos aumentaría 8,9 m de media, con lo que quedarían sumergidas tierras en las que actualmente viven 600 millones de personas.

Grandes ciudades costeras como Shanghái, Bombay, Hong Kong, Río de Janeiro o Buenos Aires están bajo la amenaza de la subida del nivel del mar incluso con un aumento de 2°C de la temperatura global, según un informe del Instituto de Investigación Climate Central (EEUU).

Con un alza de 2°C de la temperatura mundial, zonas actualmente pobladas por 280 millones de personas quedarían sumergidas.

Esa elevación se debe en particular a la fundición de los hielos polares de Groenlandia y la Antártida, más rápido que de costumbre, y al hecho de que los océanos se están calentando y dilatándose.

Si el aumento fuera de 3°C (la cifra resultante si se cumplen promesas que han hecho hasta ahora los estados para frenar las emisiones), el nivel del mar subiría 6,4 m, cubriendo zonas donde hoy viven 400 millones de personas.

Con 2ºC de aumento, la subida sería de 4,7 m de media (entre 3 y 6,3 m) y afectaría a menos de la mitad de gente. Si el aumento se limitara a 1,5°C, como piden los estados insulares -los más vulnerables- el agua subiría 2,9 m y afectaría a 137 millones de personas.

China es uno de los países que se vería más golpeado, porque con un aumento de 4°C, la subida del agua afectaría a un territorio poblado hoy por 145 millones de personas, una cifra que sería la mitad con un incremento de +2°C.

Fenómenos metereológicos extremos

Lluvias torrenciales, olas de frío o de calor extremos podrían volverse más frecuentes y más intensas a causa del calentamiento.

El 90 por ciento de los desastres naturales de los últimos 20 años fue provocado por inundaciones, tormentas, olas de calor y otros eventos relacionados con el clima -eventos que se vuelven cada vez más frecuentes-, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

El reporte indica que los 6.457 desastres relacionados con el clima que se registraron entre 1995 y 2015 cobraron 606.000 vidas y afectaron a más de 4.000 millones de personas.

Tan sólo las inundaciones representaron el 47 por ciento de los desastres relacionados con el clima y afectaron a 2.900 millones de personas, 95 por ciento de las cuales viven en Asia, que cargó con el mayor peso de los desastres, especialmente por su gran extensión y variedad de tierras, que incluyen varias cuencas de ríos y planicies inundables.

Pese a que los ciclones, huracanes y otras tormentas fueron menos frecuentes, el reporte indica que fueron los desastres más mortíferos, dejando más de 242.000 fallecidos en los últimos 21 años, 40 por ciento del total mundial.

La enorme mayoría de las muertes (89%) se produjo en países de bajos ingresos, generando pérdidas financieras evaluadas en 1.900 millones de dólares.

El reporte señala que 164.000 muertes se debieron a temperaturas extremas, 157.000 por inundaciones, 22.000 por sequías y 20.000 por deslaves e incendios forestales.

El incremento de la temperatura está creando cambios físicos, químicos y ecológicos en el planeta. Científicos y climatólogos coinciden de que tales efectos, conocidos como “cambio climático”, son el resultado de la actividad moderna e industrial de los habitantes de la Tierra.

El cambio climático presenta amenazas y peligros para los seres vivos del planeta.

Crisis humanitaria

"Aunque los seres humanos son la causa del calentamiento climático, también serán sus víctimas", reza un informe de la ONG conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). "Las condiciones ambientales cambiarán e influirán en los determinantes sociales y ambientales de su salud, como el aire puro, agua potable, acceso a alimentos en cantidades suficientes y a vivienda segura".

El cambio climático puede engendrar enfermedades, destruir cosechas y precipitar más gente a la pobreza. Los conflictos provocados por la penuria de agua o rendimientos agrícolas más pobres podrían provocar guerras o migraciones masivas.

Se prevé que las poblaciones más afectadas con el cambio climático serán las que habitan los países por debajo del ecuador, que acumulan pobreza y desigualdad social, con el adicional de que el cambio climático exacerbará esas desigualdades e inequidades, dijo Jean-Paul Moatti, presidente y director general del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Con el calentamiento global las catástrofes como tsunamis, tormentas, huracanes, sequías y otros, convergen con las enfermedades infecciosas y se ven favorecidas por el fenómeno. Habrá áreas donde históricamente no se habían presentado plagas o enfermedades transmitidas de animales a humanos, conocidas como zoonosis (como el ébola).

Las poblaciones pobres del planeta ya padecen olas de calor, sequías e inundaciones a causa de su dependencia de la tierra y de la falta de servicios públicos de calidad.

Los niños son las primeras víctimas del calentamiento del planeta. 690 millones de ellos viven en las regiones más expuestas a las consecuencias del cambio climático, indica un estudio publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unos 530 millones de niños habitan en países sometidos regularmente a inundaciones catastróficas, en su mayoría en Asia, y 160 millones en zonas de gran sequía, principalmente en África, revela el estudio.

Los fenómenos climáticos extremos amplificados por el alza de la temperatura mundial aceleran también la propagación de las principales enfermedades infantiles como el paludismo, la desnutrición, la diarrea aguda y la neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que aumente la propagación de diversas enfermedades (como malaria, dengue, fiebre amarilla y el cólera), que empeore la contaminación ambiental o que el aumento de temperatura y la falta de agua eleven el número de personas desnutridas.

Según Naciones Unidas, para el año 2050 habrá 250 millones de refugiados climáticos en el mundo.

El cambio climático ya es la causa de los desplazamientos de población que se encuentran en la raíz de las tensiones y los conflictos en todo el mundo.

Biodiversidad

El documento “Impacto del Cambio Climático en las especies” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que el planeta experimenta un descenso significativo y muy rápido de su biodiversidad.

El 35 por ciento de las aves, el 52 por ciento de los anfibios y el 71 por ciento de los corales están en riesgo de desaparecer por un aumento en la temperatura global.

Sólo en 40 años (1970- 2010) se detectó que más de 10 mil poblaciones de vertebrados entre mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios sufrieron una disminución de 52 por ciento en la cantidad de ejemplares.

El 5° informe de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que el cambio climático resultante de las actividades humanas agrava la presión sobre los ecosistemas y la vida silvestre, lo que pareciera conducir a una sexta extinción de las especies.

El cambio climático altera las condiciones climáticas y de esta forma genera modificaciones como la acidificación de los océanos, incremento en el nivel del mar, retroceso de los glaciares e intensifica eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y tormentas.

De esta forma altera las condiciones ambientales necesarias para la vida y el desarrollo de las especies. Frente a estas alteraciones las especies tienen dos caminos: extinguirse o adaptarse.

El oso polar, el panda gigante, el elefante africano, la tortuga marina, el orangután de Borneo, la ballena azul, coral cuerno de alce, la flor Edelweiss, son algunas de las especies emblemáticas que están en peligro de extinción a nivel mundial.

Extinción

Con el aumento de la temperatura, aunque las especies endémicas son las más expuestas a la extinción, todos los órdenes de la vida serán afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario