viernes, 23 de septiembre de 2011

Tarijeño compone canción por el Tipnis

La marcha que iniciaron los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en rechazo a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Tipnis y que tiene consecuencias ambientales y sociales para estas comunidades, ha servido de inspiración para una composición musical.
El cantautor y escritor, Paulino Figueroa, manifestó que su principal inspiración es la depredación que sufren los distintos lugares ecológicos del país, como los Yungas, la reserva de Tariquía y ahora el Tipnis, lo cual debe ser motivo de preocupación de toda la población.
Este es un pequeño extracto de la canción titulada Tipnis. “Vengo de lejos, señores, vengo desde Trinidad, por Moxos, por San Ignacio, por San Borja y Totaizal, desafiando los colores, el frío y la inmensidad. Debo subir desde el llano a la fría soledad, del imponente altiplano, por la Cordillera Real, porque soy un boliviano que exige su identidad. -¿Dónde estarán mis ministros?, mi presidente no está, tan sólo piedra y camino voy encontrando al pasar: no importa el tiempo vivido, voy a llegar a La Paz. Cegados por la soberbia, no nos quieren escuchar, nuestras razones y quejas y querían enjuiciar….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario