lunes, 26 de septiembre de 2011

“Los marchistas fueron recibidos como héroes en Rurrenabaque”

Los liberaron y ahora están dispuestos a defenderlos ante la posibilidad de nuevos ataques de las fuerzas del Gobierno. Es esa la actitud de los pobladores de Rurrenabaque para con los marchistas del Tipnis, que hasta las 11:00 de este lunes permanecían encerrados en el aeropuerto de esa población beniana a la espera de ser trasladados a destinos desconocidos.


Roberto Navia, enviado especial de EL DEBER a Rurrenabaque, relata que la solidaridad y el valor de los moradores de esa localidad beniana pudieron más que los gases lacrimógenos y la violencia ejercida por los uniformados.

Los porteños enterados de que más de dos centenares de indígenas del Tipnis -entre ellos mujeres, niños y ancianos- estaban retenidos en el aeropuerto de esa localidad y que de allí serían transportados a destinos desconocidos en aeronaves del TAM, decidieron rodear la terminal aérea y enfrentarse a más de 100 policías.

La operación fue exitosa y pese a la represión de los policías, lograron liberar a los originarios y transportarlos a la plaza central. “Allí los indígenas fueron recibidos como héroes e inmediatamente se armó un campamento para curar las heridas y saciar el hambre de los liberados”.

Ahora la situación es tensa en el corazón de Rurrenabaque, sostiene nuestro enviado especial, puesto que existe el temor de que un contingente policial y militar intervenga a los marchistas. Sin embargo, los caminates están listos para “continuar con su lucha, para lo cual están realizando un censo a fin de determinar las posibles bajas por la represión”.

La actitud del alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, es similar a la de la mayoría de sus conciudadanos, “constituirse en una muralla impenetrable para defender a los indígenas del Tipnis que acampan en ese lugar” ante una posible intervención del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario