martes, 6 de septiembre de 2011

La CONSULTA previa tendrá el rigor internacional y la presencia de habitantes del Tipnis

Se invitará a organismos internacionales, Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, para que sean los veedores en el proceso que se iniciaría las siguientes semanas. Los pobladores del Parque Nacional serán convocados, no sólo sus dirigentes.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, anunció ayer que el Gobierno realizará una consulta a la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Para ello se invitará como veedores a organismos internacionales.

“Desde las próximas semanas el Gobierno nacional va a hacer la consulta correspondiente respetando las normas internacionales, así como nuestra ley, y la gente que vive allí que diga si es que quiere camino o no quiere”, señaló el mandatario.

En ese marco, el Presidente —en el homenaje a los 229 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa, en la plaza Murillo— explicó que para legitimar la consulta se invitará a organismos internacionales como veedores que acompañen el proceso, ya que no existe temor debido a que la vía caminera ayudará en la integración en beneficio de los pueblos.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anticipó que en esa recopilación de opiniones se sugerirá la presencia de organismos de derechos humanos que sigan el proceso.

“El Gobierno nacional va a organizar la consulta y queremos que en esa consulta se incorpore el Alto Comisionado de los Derechos Indígenas, el Defensor del Pueblo o cualquier otra instancia de seguimiento de la Asamblea de Derechos Humanos que haga un seguimiento de la consulta indígena”, dijo.

El Presidente señaló ayer que existen pueblos en el territorio boliviano que piden imperiosamente caminos y existen también otros que rechazan la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, sin tomar en cuenta que las carreteras son importantes instrumentos para la integración nacional y el desarrollo.

“Algunos sectores se movilizan para pedir caminos y otros para rechazar caminos; no se puede entender a veces eso, los caminos son integración, sirven para salvar vidas para que salgan los productos (agrícolas), por supuesto es nuestra obligación conservar el medio ambiente y (ver) cómo conservarlo, pero caminos son integración”, señaló.

Asentamientos y cárcel

También lamentó que quienes se oponen a la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni lancen acusaciones sin respaldo, como el divulgar información falsa en sentido de que la vía promoverá mayores asentamientos de pueblos del occidente, siendo que desde las décadas de los 70 y 80 ya existían áreas de asentamientos.

“Un pequeño espacio del Parque Isiboro Sécure ya estaba asentado y los querían echar, son hermanos del altiplano y del valle, y había un compromiso de que esos compañeros no permitan un nuevo asentamiento, y desde la década de los años ‘90, en el Gobierno de Jaime Paz Zamora, no hay más asentamientos”, puntualizó.

Las afirmaciones se sustentan en la decisión del Ejecutivo de trabajar en una ley que prohíba y sancione con la cárcel los asentamientos humanos ilegales en la región, la plantación de coca y la deforestación.

Las afirmaciones del Jefe de Estado se produjeron en momentos en que los dirigentes de los marchistas de los pueblos indígenas del oriente anunciaron que reanudarán el diálogo con el Gobierno desde hoy, aunque el dirigente Adolfo Chávez anticipó, en una carta, que los indígenas ratificarán su posición de que el camino no cruce el Tipnis.

De 64 pueblos que habitan la región del Tipnis, unos 20 se oponen a la construcción de la carretera (además de varias ONG), mientras que el resto respalda la vía. En esa línea, otras 350 organizaciones de Cochabamba y Beni, departamentos que se vincularán directamente con el camino, apoyaron la construcción.

La marcha iniciada hace 21 días en Trinidad tenía como objetivo oponerse a la construcción de la carretera, pero posteriormente la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) presentó un pliego de 16 demandas, entre las que se encuentra la oposición a la continuidad de obras viales en otras regiones y a la explotación de hidrocarburos en la zona del Aguaragüe, en el chaco tarijeño, lo que causaría una pérdida de 11 millones de dólares diarios.

El domingo, Romero ratificó el informe técnico presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en sentido de que el impacto forestal que representa la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será de un 0,03%.


Los 64 pueblos tienen derecho a opinar

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, señaló que la marcha de algunas comunidades del Tipnis, que se oponen a la construcción de la carretera, tiene cálculos políticos, con proyecciones para conformar una nueva organización política, en combinación con algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el país.

Delgadillo sostuvo el domingo que algunos dirigentes indígenas decidieron crear una nueva “propuesta política”.

Afirmó que las 64 comunidades que habitan la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), tienen derecho a opinar sobre la construcción de la carretera.

El ministro de Obras Públicas ratificó que el Órgano Ejecutivo está dispuesto a evaluar y escuchar todas las alternativas que tengan viabilidad técnica-económica y conecten el desarrollo socio-cultural de las comunidades con el desarrollo del medio ambiente.


Defensor aboga por niños de la marcha

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer racionalidad y que se piense en la importancia que tiene la vida de los niños para evitar que se registren más muertes, como la de dos infantes que acompañaban a sus padres en la marcha indígena por el Tipnis.

Villena, que junto a otras autoridades de su despacho acompaña la marcha desde su inicio, el 15 de agosto, dijo que se tiene que precautelar la vida de los niños, niñas y adolescentes, para que ese tipo de hechos, como el deceso de un bebé por una supuesta obstrucción intestinal el domingo por la noche, no se repitan.

Anteriormente otro niño murió tras caer de una camioneta, de cuyas heridas no se pudo recuperar.

“Estamos haciendo un llamado para que impere el sentido común, la racionalidad; hay que precautelar tomando acciones oportunas para que este tipo de hechos, como el deceso de ese niño, no se vuelvan a repetir”, remarcó Villena en una entrevista con la red Patria Nueva.

La Defensoría persuade a los marchistas para que acepten el apoyo de los médicos que envió el Ministerio de Salud, comisión que los indígenas rechazaron. “Estamos haciendo una evaluación de lo que ha sucedido, lamentamos mucho que se haya llegado a ese extremo; he pedido que los médicos de la Cruz Roja, que están haciendo un trabajo encomiable, los atiendan, pero es necesario que el trabajo sea reforzado”, argumentó.

onu: diálogo y tiempo

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió a los sectores tiempo para el diálogo y así no llegar a cuadros catastróficos. “Tengamos fe en que esto llegue a un final razonablemente feliz, entre todos propiciemos un ambiente que ayude”, exhortó en la red ATB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario