martes, 1 de diciembre de 2015

Líderes mundiales inician cumbre por el cambio climático

Once días para buscar un acuerdo que frene el calentamiento global.

La cumbre del clima de París (COP21) abrió ayer doce días de negociaciones con la llegada de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llamados a encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo.

El presidente de Francia, François Hollande, recibió junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a todos los mandatarios llegados a Le Bourget, donde se encuentra el recinto que albergan las discusiones a las afueras de París.



INAUGURACIÓN. El ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró de forma oficial la cumbre del clima de París en la que se buscará un acuerdo que frene el calentamiento global y sustituya al Protocolo de Kioto de 1997.

Representantes de 195 países más la Unión Europea (UE) negociarán un acuerdo que la presidencia francesa pretende que sea "ambicioso" y de cumplimiento obligatorio.

Pulgar Vidal, que había presidido la anterior conferencia (COP20), se mostró "convencido" de que se logrará un acuerdo en París.

"Quiero transmitir una señal fuerte de esperanza de que podemos conseguir hacer frente a las consecuencias del cambio climático a través de un acuerdo", indicó Pulgar.



¿LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD? El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó durante la apertura del COP21 de París que los delegados tienen en sus manos "el futuro de las generaciones venideras".

"Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos", señaló Ban, quien comenzó su intervención con una llamada a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas en Francia.

"Agradezco al presidente François Hollande que haya mantenido esta reunión pese a los atentados bárbaros", indicó Ban, que pidió a todos los delegados mantener ese minuto de silencio.

El secretario general de Naciones Unidas dijo a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países congregados en París: "Estamos en el mismo lugar con un objetivo común, tenemos el poder de cambiar las cosas, elijamos el camino del compromiso, la flexibilidad y el consenso".



DAÑO IRREVERSIBLE. Mientras los líderes del mundo buscan un acuerdo para frenar el calentamiento global, en la inmensidad verde de la Amazonía un pueblo indígena se muestra escéptico con los resultados de la cumbre porque considera que el daño causado al planeta no se puede revertir.

La voz de alerta es de Hitoma Safiama, cacique del pueblo huitoto, quien considera que en la COP21 habrá "puras palabras y nada de práctica".



PROTESTAS. El conato de manifestación que protagonizaron algunos grupos violentos en la plaza de la República de París coincidiendo con la apertura de la cumbre climática se saldó con la detención de 341 personas, de las cuales 317 quedaron bajo arresto. El presidente francés, François Hollande, consideró "escandaloso" lo ocurrido, sobre todo teniendo en cuenta que sucedió en la plaza de la República, que se ha convertido en lugar de memoria de las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13.





LA VOZ DE CADA PAÍS

En el primer día del encuentro, más de un centenar de líderes mundiales lanzaron sus discursos representando a cada nación.



“La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista".

EVO MORALES

Presidente de Bolivia.



"los países desarrollados son los llamados a ejercer un compromiso duradero y vinculante en la lucha contra el calentamiento”.

MICHELLE BACHELET

Presidenta de Chile.





"Más allá de los gobiernos, debería movilizarse al sector empresarial, a las ONG y a todos los actores de la sociedad".

XI JINPING

Presidente de China.



"No solo reconocemos nuestro papel en la creación de este problema, sino que asumimos la responsabilidad de hacer algo".BARACK OBAMA

Presidente de EEUU.



"La emergencia exige un tratado mundial que declare a las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso".

RAFAEL CORREA

Presidente de Ecuador.



"No hay plan B para salvar la Tierra, este es el momento, hagámoslo, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

JUAN O. HERNÁNDEZ

Presidente de Honduras.



“Los países desarrollados deben dar un paso al frente, aceptar su responsabilidad y encontrar medios para financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde".

DANILO MEDINA

Presidente R. Dominicana.



FILIPINAS, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS SUFRE LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, ESPERA UN ACUERDO EN LA COP21.

“Este es un momento decisivo en nuestra historia. El acuerdo esencialmente definiría el futuro de la humanidad y de nuestro planeta", dijo Emmanuel de Guzmán, jefe de la Comisión para el Cambio Climático de Filipinas que participará en la reunión.

Filipinas es el cuarto país del mundo que más desastres naturales ha sufrido en los últimos 20 años, apunta un estudio publicado recientemente por la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU. Desde 1995 a 2015, el archipiélago filipino se ha visto azotado por un total de 274 desastres que han afectado a130 millones de personas.



248 millones de dólares, será el donativo que once países aportarán a los países más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario