viernes, 16 de abril de 2010

Serán eventos preliminares Cumbre: jóvenes preparan encuentro internacional y una feria ecológica

Desde hoy en los ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Privada del Valle (Univalle), diversas organizaciones de jóvenes organizan el “Primer Encuentro Internacional de la Juventud” rumbo a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a desarrollarse del 20 al 22 de abril en Tiquipaya.
Paralelamente el sábado 17 de abril se desarrolla el Encuentro Internacional sobre Cambios Climáticos y Derechos de la Naturaleza: “Compartiendo Conocimientos, Experiencias y Propuestas”. Para el domingo está previsto en el centro ecoturístico “El Poncho” en la comunidad de Marquina (Quillacollo) la Feria Ecológica Cultural.
Los buses para trasladarse hasta este lugar saldrán cada hora de manera gratuita desde las 11:30 del Correo en la avenida Ayacucho y Heroínas, sigue hasta la plaza Colón y llega al supermercado IC Norte.
El gerente general de este ecocentro, Daniel Deglane Higaldo, explicó que también harán un recorrido por los diferentes centros de hospedaje para que los participantes de la Cumbre Climática, que empiezan a llegar a Cochabamba el sábado, puedan conocer el proyecto que llevan adelante en “El Poncho”.
“Será una actividad recreativa, con grupos y danzas folklóricas y degustaciones de quinua”, manifestó.
Una iniciativa
Entre tanto los dos encuentros internacionales coinciden en los objetivos; ambos buscan compartir reflexiones y experiencias sobre trabajos, estudios y proyectos desarrollados en temas relativos al cambio climático y derechos de la Madre Tierra. A su vez elaborarán propuestas para presentarlas en los eventos autogestionados y mesas de trabajo de la Conferencia Mundial.
“Es un evento preliminar de juventudes cuyo objetivo es elaborar propuestas desde la perspectiva de este grupo generacional, para aportar a la solución y dar alternativas frente a la lógica de explotación y destrucción de la naturaleza que ha dominado y viene imponiéndose gracias a los países altamente desarrollados a costa de la destrucción de la naturaleza”, señaló Adhemar Valda, uno de los organizadores del evento.
Dijo también que al final del evento se realizará el festival internacional cultural “De la juventud para el mundo”. Entre los grupos juveniles que organizan este evento están: Identidad MAS Dignidad, Juventudes de las 6 Federaciones del Trópico, Juventud Indígena Originaria, Juventudes de Cercado, entre otros.
El evento es abierto y las acreditaciones se realizan en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS, ubicada en la calle Nataniel Aguirre Nº 370, o contactarse con el teléfono celular 72233281. Mientras tanto del otro Encuentro y feria, que se realizará en “El Poncho” y donde habrán exposiciones magistrales y trabajos de grupo, los contactos son a la página www.elponcho.org o al teléfono celular 72000328. El costo de la inscripción es 200 bolivianos.
LOS AYMARAS
Otro evento preliminar a la Cumbre es de los aymaras de Chile, Perú y Bolivia que se reunirán para debatir los daños del cambio climático en la zona del Sajama. A iniciativa de las comunidades de la zona del Parque Nacional Sajama se llevará a cabo un evento que reunirá a los municipios y comunidades de la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras (MMAsF) en el que se expondrán y discutirán los efectos causados por el cambio climático en la zona boliviana de Sajama, Lauca de Chile y Vilacota de Perú. Esta zona ha sufrido los embates del calentamiento global traducidos en escasez de agua, temperaturas altas durante el día, el deshielo del Sajama, compactación y pérdida de los suelos y epidemias en el ganado. El lugar es conocido por sus espectaculares paisajes turísticos. Los representantes de estas comunidades prevén que en poco tiempo la escasez de agua en esta zona puede llevar a que sus habitantes sufran enfermedades mortales. El encuentro de esta Mancomunidad se llevará a cabo el 19 de abril y se presentarán sus conclusiones el día 22 del mismo mes.
« Anterior |

No hay comentarios:

Publicar un comentario