domingo, 18 de abril de 2010

Personalidades de la Conferencia

Entre los más de 15 mil inscritos a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra han confirmado su participación destacadas personalidades de los ámbitos de la ciencia, los Derechos Humanos, el ambientalismo, el periodismo y de investigación y la cultura.
Estarán presentes en el acontecimiento la activista antiglobalización Naomi Klein, el eurodiputado francés José Bové, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el sacerdote Frei Betto y el actor estadounidense Danny Glover, entre muchos otros.
En cuanto a los estudiosos convocados, destacan el científico de la NASA, Jim Hansen; Bill McKibben, reportero medioambiental y líder de organizaciones; y la ambientalista hindú Vandana Shiva.
A la Conferencia también fueron invitadas personalidades que hasta el cierre de esta edición no confirmaron su presencia, como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el director de cine norteamericano Oliver Stone (“JFK”) y su colega y coterráneo James Cameron (“Avatar”). Las personalidades participarán en su mayoría en paneles.
Paneles
En el panel Descubrimientos científicos sobre el cambio climático participan: Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Ricardo Navarro y Jim Hansen.
En tanto, en el panel El ABC de las negociaciones sobre cambio climático están: Martin Kho , Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Mootaz Khalil y Praful Bidwai.
En el panel Causas estructurales del cambio climático, los expositores son: Álvaro García Linera, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander y Fred Magdoff.
En Migraciones forzadas por el cambio climático participan: Raúl Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Alice Cutler y Mariana Paoli.
En Construyendo el tribunal de justicia climática asisten: Miguel D’Escoto, Adolfo Pérez Esquivel, José Antonio Martin Pallín, François Houtart, Elyzabeth Peredo y Alberto Saldamando.
En el panel: Nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza participan: David Choquehuanca, Frei Betto, Vandana Shiva y Xavier Albó.
En el panel: ¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático? asisten: Bernard Cassen, Amy Goodman, Edigio Brunetto, Joel Marsden y Vera Mugittu.
En el tema de Deuda climática: ¿Qué es y quién es responsable? exponen: Naomi Klein, Beverly Keene, Matthew Stilwell Lidy Nacpil y Tom Sharman.
Otro de los paneles es de Financiamiento, tecnología y mercados de carbono que tendrá como uno de los expositores a Bernarditas Muller.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Adolfo Pérez Esquivel es un escultor argentino, arquitecto y pacifista. En 1980, recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Con el golpe de estado militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en 1976 y con la represión posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura. El “Servicio de Paz y Justicia”, que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.

En 1975, Pérez Esquivel fue detenido por la Policía Militar brasileña; fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. .

NAOMI KLEIN

Naomi Klein (Canadá, 1970) es una periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Es economista política, periodista y escritora. Caracterizada por su trabajo independiente en los medios, colaboró como columnista para periódicos de corte progresista. Klein es doctora “honoris causa” en Derecho por la Universidad de King’s College, de Nova Scotia. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, un listado de los intelectuales más relevantes del mundo.

Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como “No Logo” (2001), “Vallas y ventanas” (2003), “La doctrina del shock” (2007), el guión del documental “La Toma/The Take” (dirigido por Avi Lewis.

JIM HANSEN

James E. Hansen (1941, Estados Unidos) fue responsable del Goddard Institute for Space Studies de la NASA (agencia espacial norteamericana), en Nueva York; asimismo el Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland, en la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. Es también profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Columbia.

Hasen, uno de los científicos de más alto grado de la NASA, el 2006 dijo que la administración Bush intentó evitar que hablase desde que diese una charla en la que pidió una pronta reducción en la emisiones de los gases invernaderos asociados al calentamiento global.

El científico comentó que los funcionarios de los cuarteles generales de la NASA habían ordenado a la plantilla de asuntos públicos que revisaran sus próximas conferencias, documentos, sus correos en la página web de Goddard y las peticiones de los periodistas solicitando entrevistas.

El Dr. Hansen dijo que ignoraría estas restricciones. “Sienten que su trabajo es censurar la información que le llega al público”, añadió.

VANDANA SHIVA

Vandana Shiva (1952, India) es una científica, filósofa y escritora. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados. En 1982, creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva). En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos, recibió el Right Livelihood Award. Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización y miembro del movimiento antiglobalización.

BILL MCKIBBEN

Bill McKibben es un destacado ambientalista y escritor estadounidense,

Es autor de “El fin de la naturaleza”, uno de los libros pioneros en la lucha contra el cambio climático; además es fundador de la campaña 350.org.

Ha publicado numerosas investigaciones sobre el calentamiento global y energías alternativas.

Asimismo, ha ofrecido conferencias en varios países y se ha reunido con jóvenes para analizar el problema del cambio climático.

En lo reciente, ha sido un fuerte crítico de la Cumbre Climática de Copenhague y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Está claro que Obama no ha tenido la voluntad de invertir seriamente su capital político en la lucha contra el cambio climático”, declaró McKibben.

Entre algunos galardones, ha recibido el Guggenheim Fellowship y el Lannan Literary Award, por sus trabajos de no-ficción.

DANNY GLOVER

Danny Lebern Glover (1946, Estados Unidos) es un actor estadounidense nacido en San Francisco, California.

Estudió en la academia Black Actors Workshop del American Conservatory Theater. Comenzó como actor de teatro participando en numerosas producciones como The Island y Macbeth.

Su mayor éxito de taquilla lo alcanzó junto a Mel Gibson en “Arma letal” y sus secuelas, en las que interpreta a un detective de la Policía. Activista por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos y de las minorías en este país de América. Tiene una amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e integra el consejo consultivo de la cadena de televisión Telesur.

Ha actuado también en grandes producciones como “Ceguera”, “Be kind rewind” y “El color púrpura”.

El presidente Chávez ha conseguido que Glover acepte su propuesta de interpretar un filme en el que dará vida a un esclavo venezolano del siglo XVIII.

Por sus ideas políticas, Glover se ha convertido en un estadounidense polémico.

« Anterior | Siguiente »
Tu Opinión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario