lunes, 28 de diciembre de 2015

Reduce en 70% el nivel de agua de la laguna de Tajzara

La falta de precipitaciones pluviales generó que el caudal de agua de la laguna de Tajzara, zona alta del departamento de Tarija, se redujera en un 70 por ciento. Hecho que generó alerta entre las autoridades del municipio de Yunchará y campesinos de la zona. Sin embargo, este panorama para el responsable de la Reserva de la Cordillera de Sama, Francisco Arce, no es para preocuparse porque cada año existen similares descensos de los niveles del recurso hídrico.
La percepción de los habitantes de la zona es diferente, porque fueron ellos mismos a través de sus organizaciones campesinas quienes alertaron de tal situación ya que se vieron preocupados por lo acontecido con el lago Poopó. Este último era el segundo espejo de agua más grande de Bolivia, después del Titicaca, de unos tres mil 790 km2, que comparte con Perú.
El director de la Reserva de Sama, Francisco Arce, informó que de acuerdo a los datos obtenidos del monitoreo permanente a la laguna de Tajzara se puede afirmar que el caudal se encuentra en los mismos niveles de cada mes de diciembre se registran.
“Como estamos aún en periodo seco, estamos aún en eso niveles mínimos ¬–mencionó Arce-. En porcentaje se reduce en un 70 por ciento, es considerable pero todos los años se reduce eso¬”.
Se espera de que a partir del mes de enero las precipitaciones lleguen a la zona alta e incremente el nivel de agua de la laguna de Tajzara.
Mientras que las otras tres lagunas; Sal, Pasajes y Patasca, están totalmente secas, situación que año a año acontece. La de Pujzara y Copacabana tienen agua de manera permanente, pero también se registró un descenso en sus niveles. “Si es que estas dos se llegarían a secar sería una señal de alarma –mencionó Arce-. Estas solamente en el año 2005 se han secado completamente”.
Al respecto, el alcalde del municipio de El Puente, Hugo Girón, informó que además de los problemas ocasionados en las lagunas mencionadas, el río San Juan del Oro registró un descenso de sus niveles al igual que los ríos de Tomayapo y Paicho.
Ante este panorama, las autoridades municipales y los subgobernadores de ambos municipios trabajan en las declaratorias de emergencia, para que en los próximos días la Gobernación y el Gobierno Central intervengan en la zona para reducir los daños que genera este fenómeno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario