martes, 29 de diciembre de 2015

Profundidad del lago Uru Uru alcanza 1,40 metros

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realiza monitoreos constantes para medir el nivel del lago Uru Uru, además efectúa gestiones para que a través de la cancillería se controle el caudal que ingresa del río Mauri del Perú al río Desaguadero que es el que alimenta dicho lago.

El director de Gestión y Salud Ambiental, Carlos Huayta indicó que actualmente la profundidad máxima del lago alcanza 1,40 metros en algunos sectores, pero en otros el espejo de agua es mínimo, esto debido al poco caudal que ingresa y la gran cantidad de sedimento que entra al lago, del río Desaguadero.

Señaló que el trabajo de la Alcaldía es hacer un control permanente para evitar que el nivel de agua disminuya como ocurrió en el lago Poopó y ponga en riesgo la biodiversidad, más aún cuando este año debido al fenómeno de El Niño se tendrá déficit de agua en gran parte del territorio.

Señaló que a diferencia del lago Poopó, es menos probable que el lago Uru Uru se seque, pues recibe mayor caudal de los dos brazos del río Desaguadero, no obstante el sedimento puede poner en riesgo la biodiversidad.

Muchos pobladores que viven en cercanías del lago Uru Uru que se encuentra en el sector Sur de la ciudad de Oruro, aseguran que gran parte de este reservorio se está convirtiendo en un pantano, caracterizándose de un llenado de lodo.

La autoridad municipal indicó que se efectuarán diferentes acciones para resguardar el lago Uru Uru que fue declarado sitio Ramsar el 2002, pues es parte de la jurisdicción del municipio de Oruro.

Mencionó que el problema es serio al igual que en el lago Poopó, esto debido a la erosión hídrica que llega a los lagos mediante el río Desaguadero, según monitoreo este río llega con bastante sedimentación, que equivale a 200 volquetas diarias de sedimento que serían echadas en el río que ingresa a los dos lagos de Oruro.

Aseveró que el 2013 cuando se hizo un monitoreo, el lago Poopó tenía un nivel de agua de 2,5 metros y dos años después el nivel más profundo fue de 50 centímetros, argumentó que no se quiere correr la misma suerte con el lago Uru Uru.

Explicó que para salvar ambos humedales, será fundamental el plan director de la Cuenca del Lago Poopó, que fue elaborado por la Gobernación con financiamiento de la Unión Europea y primero se debe controlar el caudal que ingresa desde el río Mauri del Perú, pues a la fecha no existe una regulación hídrica adecuada.

Enfatizó que debe ser una prioridad recuperar el caudal de los lagos, además se debe efectuar una conexión entre los dos espacios de agua que antes tenían, pero debido al sedimento del río San Juan de Sora y del Desaguadero, se perdió.

En cuanto a la basura que es otro factor que afecta al lago Uru Uru, indicó que se hizo la limpieza en el sector del Tagarete que desemboca al lago Uru Uru, recabando 170 toneladas de lodo y residuos sólidos y se hará similar campaña en el Puente Español donde también existe gran cantidad de bolsas y botellas plásticas.

Agregó que se espera tener al próximo año una norma para sancionar a quienes depositen sus residuos en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario