martes, 8 de diciembre de 2015

CEPA celebra su XX aniversario promoviendo justicia ambiental

El Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) hoy celebra 20 años de vida institucional, promoviendo una justicia ambiental para que las comunidades puedan tener una buena calidad de vida, y ofrecer a las nuevas generaciones un ambiente limpio.

Ayer, se realizó una conferencia de prensa para hacer conocer las diversas actividades que a lo largo de estos años realizó personal del CEPA.

El coordinador del CEPA, Limbert Sánchez, mencionó que durante estos 20 años se trabajó en promover el cuidado del medio ambiente, esto se apoya con diversas investigaciones que se efectuaron, es así que el material bibliográfico que tiene la institución asciende a cerca de 10 mil libros relacionados al área ambiental y cultural.

Señaló que se impulsan las investigaciones ambientales para que estas se utilicen en la elaboración de normas u otros documentos en beneficio del medio ambiente.

Indicó que el CEPA, de forma constante, apoya a grupos afectados por la contaminación como la Coridup, y la Nación de Pueblos Urus, además se realiza la formación de patrullas ecológicas y líderes ambientales.

Mencionó que el apoyo que brinda la institución, no involucra hacer movilizaciones, sino por el contrario se promueve diálogo y concertación entre las comunidades afectadas y autoridades, para que de forma conjunta se puedan arribar a acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida.

Sostuvo que los resultados que a la fecha se tiene de la Escuela de Lideres Ambientales son muy satisfactorios, puesto que varios profesores y docentes se formaron en esta área y socializan con sus estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, de esta forma se crea una conciencia ambiental.

Además se apoyó en la elaboración de normas y propuestas referidas a mitigar la contaminación, como por ejemplo la promulgación del Decreto 0335 que declara zona de desastre ambiental a la sub cuenca Huanuni, estableciendo efectuar acciones para remediar la contaminación minera.

El presidente de la

Coordinadora de en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Ángel Flores, agradeció por brindar un apoyo constante en lo que significa la defensa de los derechos ambientales, además de efectuar algunas acciones para salvar los dos lagos que tiene el departamento, que actualmente se encuentran en riesgo de secarse.

Asimismo, en representación de los líderes ambientales, Beatriz Olmos, ponderó el trabajo que realiza el CEPA en la formación de líderes, quienes contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

Pidió a las autoridades apoyar este tipo de iniciativas que permiten trabajar en la concienciación ambiental en los diferentes niveles de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario