viernes, 9 de abril de 2010

Responsabilidad Social Producción Más Limpia llegó a 140 entidades de diferentes rubros

El Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), a través de su director ejecutivo, Antonío Ruiz, presentó ayer los avances de la aplicación de la estrategia ambiental de Producción Más Limpia (PML) que llegó a 140 empresas de diferentes rubros.

Industrias, empresas, pequeños y micro emprendedores añaden en su misión de transformación de materia prima la filosofía de la Producción Más Limpia iniciada y ejecutada por el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenible (CPTS).

En 14 años de apoyo internacional muestra los resultados por el trabajo de investigadores y científicos en favor del medio ambiente y la tecnología nacional.

Ruiz puso de relieve el aporte de la cooperación internacional del pueblo de los Estados Unidos y su organismo de cooperación USAID que une el compromiso de trabajo con la Embajada de Dinamarca y la Cámara Nacional de Industrias con empresas en búsqueda de solución a los problemas medioambientales como la contaminación industrial, inyección de proyectos para generar mejores ingresos con Producción Más Limpia (PML) a favor de emprendedores bolivianos.

Dentro las actividades y los resultados que realizó la institución, se mencionan el asesoramiento a más de 140 empresas de distintos rubros de actividad en la incorporación y aplicación de técnicas y tecnologías más limpias, en empresas de diferente tamaño y de diferentes actividades.

El Director Ejecutivo remarcó que la CPTS se refirió a que los resultados alcanzados por la institución medioambiental en 14 años de trabajo fueron estrechos con empresas con cooperación internacional.

ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

Un componente esencial de trabajo de Producción Más Limpia - PML, es que se redujo la descarga orgánica de 4.000 toneladas anuales, lo que equivale a dos meses de descarga de aguas residuales domiciliarias en la ciudad de La Paz.

Entre otro de los ejemplos está el hecho de reducir el consumo de energía eléctrica en 470.000 kilowats hora/año, lo que significa el consumo mensual de 3.600 familias bolivianas.

RESULTADOS

Se desarrollo tecnologías de producción para el beneficiado del grano de quinua, consistente en un sistema de limpieza por vía seca, otro por vía húmeda y el secado; todos para mejorar el rendimiento eficiente de materia prima y de calidad del producto, así como en los consumos específicos de agua, energía eléctrica y gas natural o GLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario