lunes, 19 de abril de 2010

Más de 600 mujeres campesinas en Conferencia del Cambio Climático

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” informó que más de 600 representantes de esa organización participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Cochabamba.

“Como Confederación Nacional de Mujeres Campesinas estamos participando más de 600 representantes de nuestra organización de los nueve departamentos más sus regionales”, señaló la dirigente de esa organización, Juvencia Huarachi.

Precisó que al menos 37 mujeres campesinas participarán de las 17 mesas de trabajo de la Conferencia Mundial.

“Las mujeres estamos involucradas en todas las mesas, sin embargo pondremos más énfasis en la mesa 17 que ha sido propuesta por nuestra organización que trata sobre seguridad y soberanía alimentaria”, detalló.

Explicó que, en esa mesa de trabajo, Bolivia ha propuesto denunciar que “el agronegocio y su lógica de producción de alimentos es para el mercado y no así para el derecho a la alimentación”.

“Esa es una de las causas principales del cambio climático por el cambio del uso del suelo, deforestación, los monocultivos, la utilización excesiva de insumos derivados de la industria petroquímica y el procesamiento de alimentos, entre otros”, sostuvo.

Huarachi indicó que la mala utilización de los suelos genera una amenaza para los pueblos indígenas originarios campesinos y agricultores, “quienes son los más damnificados al ser destruidos sus medios de vida”.

“Por ello, Bolivia está exigiendo a los gobiernos que se comprometan en la defensa del modelo de la producción agrícola campesino indígena originario y otros modelos de prácticas ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático”, aseguró.

En la Conferencia Mundial, Estados, sectores sociales y expertos medioambientalistas de los cinco continentes debatirán las propuestas de defensa de la naturaleza en 17 mesas de trabajo que se dividen en Causas estructurales; Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.

También sobre la denominada Deuda Ambiental; Visión Compartida; Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones; adaptación; financiamiento; transferencia de tecnología; bosques y camino climático; Peligros de los mercados de carbono; estrategias de acción y otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.

Los lineamientos que se propongan en las mesas de trabajo serán definidos y asumidos por países de los cinco continentes en defensa del planeta y de la vida.

Entre los países que confirmaron su asistencia a la Conferencia del Cambio Climático están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, el Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos y países de África y Asia.

A la conclusión de ese evento una masiva concentración popular en el estadio Félix Capriles de Cochabamba celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido el 22 de abril por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propuesta de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario