lunes, 19 de abril de 2010

La cumbre del clima promueve un posible referéndum climático

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) que se inicia mañana en Cochabamba, se dará el primer paso para un posible referendo mundial climático. Según el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, entre las 17 mesas (ver cuadro) hay una encargada específicamente de las estrategias de acción sobre el tema.

Esta propuesta, que se aprobará en el mencionado evento, se presentará en la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevista para el mes de noviembre.

Ramos explicó ayer a Erbol que hay un grupo de trabajo denominado Estrategias de Acción, de donde tiene que emerger una serie de elementos y estrategias para movilizar a los pueblos del mundo. “Ya están saliendo propuestas interesantes sobre el cambio climático”.

El tema será discutido en la mesa Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático en el grupo en el cual se definirá la pertinencia de la propuesta que se formulará y la forma concreta de organizar un referéndum a escala mundial desde los pueblos y los gobiernos progresistas.

No hay que olvidar que ante la falta de acuerdo entre los gobiernos, en la Conferencia de Copenhague, catalogada como un fracaso mundial, el presidente Evo Morales socializó la propuesta de hacer una consulta con cinco preguntas a los pueblos de todo el mundo.

Las cinco preguntas son: ¿Está usted de acuerdo con: restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra?; ¿cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche que es el sistema capitalista?; ¿que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado?

Además: ¿transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático? y ¿un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra?.

Las organizaciones sociales que son parte de esta mesa —Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Quollasuyu (Conamaq), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCIB), Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa CNMCIOB “B.S” (Alianza de mujeres)— determinaron por consenso apoyar el referéndum.

Asimismo, Nilo Cayuqueo, dirigente de los mapuches argentinos, uno de los primeros en llegar a la ciudad valluna, dijo a ABI que su comunidad también comparte la idea de realizar la consulta, “queremos que se haga como un referendo a la gente para consultar si queremos continuar con este modelo contaminante que no piensa en la Madre Tierra”.

El indígena, que vive en Los Toldos, cerca de la pampa en la provincia de Buenos Aires, afirmó que la Conferencia abrirá la esperanza de cambiar de actitud para habitar en armonía con la naturaleza. Preocupado por los efectos del cambio climático, Cayuqueo explicó que “en nuestros territorios tenemos mucha sequía, mucho calor, mucha lluvia, hay mucha contaminación”.

Los acreditados para participar en el evento eran hasta ayer 18.000 personas de todo el mundo, según el canciller David Choquehuanca, y se espera que ese número llegue a 20.000. Habrá 40 delegaciones oficiales y 300 medios internacionales.

Se espera a 20.000 acreditados; hay 40 delegaciones oficiales

Participantes en la conferencia del cambio climático

Se espera que hasta el inicio del evento se inscriban más de 20 mil personas de todo el mundo.

En el evento estarán delegaciones de 129 países de todos los continentes: África, Asia, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

Están preparadas más de 100 carpas para que todos los países expongan sus productos y su cultura.

Más de 300 medios internacionales mostrarán al mundo el desarrollo de la Conferencia Mundial del Cambio Climático.

En Cochabamba se habilitaron 60 puntos de acreditación para que la prensa nacional e internacional pueda registrarse.

También participarán cerca de 600 mujeres representantes de los nueve departamentos de Bolivia.

Las 17 mesas

Causas estructurales de la Crisis Climática: tratará el desarrollo capitalista y el referéndum

Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien: verá los modelos alternativos para vivir bien

Derechos de la Madre Tierra: elaborará la declaración universal de los derechos de la tierra

Referendo Mundial sobre el Cambio Climático: analizará las cinco preguntas de la consulta

Tribunal de Justicia sobre Derecho Ambiental: armará un tribunal

Refugiados Climáticos: analizará el futuro de los migrantes

Pueblos Indígenas: propondrá la recuperación de las raíces indígenas

Deuda Ambiental: construirá una visión conjunta sobre la deuda climática

Visión Compartida: definirá el nuevo régimen del cambio climático

Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones: analizará los acuerdos de Copenhague

Adaptación: identificará las amenazas del cambio climático

Financiamiento: definirá el monto que los países desarrollados deben pagar

Desarrollo y transferencia de tecnología: elaborará una propuesta para ese efecto

Bosques y camino climático: propondrá el fortalecimiento de los bosques naturales

Peligros de los mercados de carbono: reflexionará sobre ese tema

Estrategias de Acción: establecerá una estrategia para enfrentar el cambio climático

Agricultura y Soberanía Alimentaria: evaluará la lógica mercantilista del agronegocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario