miércoles, 14 de abril de 2010

Cumbre exigirá a países ricos que paguen a pobres $us 2,5 billones

La Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra (CMPCC), que se verificará en Cochabamba del 20 al 22 de abril, planteará a los países desarrollados pagar 2,5 billones de dólares como una compensación a las naciones en desarrollo por los daños provocados a la Madre Tierra.

“Estamos planteando que los países desarrollados puedan pagar un monto de dinero y ésta es una propuesta a nivel global. Estamos hablando de 2,5 billones de dólares que tienen que pagar a los países en desarrollo”, dijo ayer el dirigente Dionisio Cabrera, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Cabrera, quien estuvo en la Precumbre de Pueblos, del 29 y 30 de marzo, donde se propuso esta postura, no dio más detalles respecto de cómo deberían pagar los países industrializados ese monto, pero dejó entrever que esa decisión deberá tomarla el Tribunal Climático. Hace dos semanas surgió la idea de que las potencias condonen la deuda externa a cambio de la deuda climática.

“Las organizaciones sociales nos hemos puesto de acuerdo para redactar una propuesta única, por eso proponemos mejorar el Protocolo de Kioto y conformar un tribunal del cambio climático para que los países desarrollados paguen a los países en desarrollo que estamos afectados con el cambio climático”, explicó el directivo campesino.

La propuesta boliviana considera, según Cabrera, que se debe vivir en equilibrio unos con otros de acuerdo con la naturaleza, y establece el derecho a una reparación justa por las violaciones que el ser humano comete contra estos derechos reconocidos en la Declaración de la Precumbre del 29 y 30 de marzo.

Cabrera precisó que se debe trabajar por que se respeten los derechos de la Tierra. “La Madre Tierra tiene derecho a no ser contaminada, a estar libre de la polución, de desechos tóxicos y radiactivos y a no sufrir la destrucción que provocan las guerras y las armas nucleares”, indicó Cabrera, quien alista a 600 delegados de todo el país para participar en la cita en el municipio de Tiquipaya.

En ese lugar cochabambino se ultiman detalles para el acontecimiento. Ayer, el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca visitaron los predios de la Universidad del Valle y el hotel Regina, que, entre otros establecimientos, recibirán a unos 15.000 invitados de todo el mundo. “Por tres días, Cochabamba y Tiquipaya ocuparán las primeras planas de los medios de comunicación del mundo, que espera iniciativas sobre los pasos que deben darse para salvar al planeta ante el riesgo de su desaparición por la irracional industrialización que llevan adelante las naciones desarrolladas”, dijo a los periodistas en el valle el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario también informó que los presidentes que confirmaron su asistencia son Fernando Lugo, de Paraguay; Hugo Chávez, de Venezuela, e Inácio Lula da Silva, de Brasil. Morales confirmó que las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos serán presentadas ante la Cumbre del Cambio Climático que se hará en diciembre en México.

Por su lado, Choquehuanca anunció que hasta el fin de semana 7.412 invitados confirmaron su presencia de manera oficial, de ellos, 5.800 miembros de movimientos sociales, 847 delegados, 422 personeros de organismos internacionales y 342 periodistas. Además, 28 países de Europa, 17 de Asia y 14 de Centroamérica. Los organizadores dieron cuenta de que 4.013 camas fueron dispuestas y que se habilitan cuarteles.

La cita se organiza luego de que la Cumbre Climática de Copenhague 2009 fuera ampliamente cuestionada por el mundo.

Los organizadores esperan unos 15.000 invitados para el evento mundial.

Danny Glover estará en la cumbre

El actor afroamericano de Hollywood Danny Glover confirmó su presencia en la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra (CMPCC) que se hará en Cochabamba del 20 al 22 de abril.

El artista, cuyo mayor éxito lo alcanzó junto con Mel Gibson en el filme Arma mortal, es activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos y la defensa del medio ambiente, tiene una amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e integra el consejo consultivo de la cadena de televisión Telesur. Él estará en la cumbre, de acuerdo con un informe proporcionado en el departamento de prensa del acontecimiento.

En tanto, se espera la confirmación del director de Avatar, el canadiense James Cameron, quien está desde hace una semana en Brasil, donde el lunes se sumó a las protestas contra la instalación de una termoeléctrica en tierras pertenecientes a comunidades indígenas y eventualmente podría llegar a Bolivia para la Cumbre de los Pueblos.

El Conamaq fue desplazado

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Bolivia se siente desplazado en la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra (CMPCC) y por eso su dirigente Rafael Quispe anunció que discutirán de manera paralela el conflicto socio-ambiental en Cochabamba.

“Este Gobierno habla de respeto a la Madre Tierra, pero igual contamina la tierra y ahí está el caso de Corocoro, el Mutún, la empresa San Cristóbal o proyecto como el de Cachuela Esperanza que dañan igual a la Tierra”, agrego Quispe. Para el directivo, ésta será la mesa de trabajo número 18 de la Conferencia Climática. “Hay 17 áreas y nosotros quisimos incluir esto del problema socio-medioambiental, pero no nos aceptaron”.

Quispe afirma que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa pudo incorporar la seguridad alimentaria, mas ninguna pudo a favor del tratamiento del impacto ambiental.

“Nosotros haremos nuestro debate de igual forma, varios países se están sumando a esta iniciativa para exponer también cómo las empresas dañan a la Tierra”, insistió Quispe, quien irá al valle con 600 delegados.

Otros artículos del proyecto de ley

El sábado 17, las diferentes delegaciones del país y de fuera de él deben acreditarse para participar en la CMPCC en el valle.

Plan Pachamama: así se llama el operativo policial que resguardará la seguridad en la cumbre climática de los pueblos.

Hasta ayer se hacían gestiones para que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pueda llegar para la cumbre.

LAS 17 ÁREAS

LAS MESAS DE TRABAJO EN EL VALLE

1. Las causas estructurales del cambio climático en el planeta.

2. La armonía con la naturaleza.

3. Los derechos de la Madre Tierra.

4. Análisis del Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático.

5. Análisis y Conformación del Tribunal Justicia Climática.

6. Aparición de los migrantes climáticos.

7. Los pueblos indígenas y su parecer.

8. La deuda climática de los países ricos.

9. La visión compartida.

10. Análisis del Protocolo de Kioto.

11. La adaptación a los nuevos tiempos.

12. El financiamiento para el cambio.

13. Desarrollo y transferencia

de tecnología a países en desarrollo.

14. Los bosques de la Tierra.

15. Peligros Mercado Carbono.

16. Estrategias de acción.

17. Agricultura y soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario