jueves, 8 de abril de 2010

Confirman la asistencia de 120 países a Cumbre Climática de Cochabamba

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Óscar Coca, ratificó la asistencia de 120 países y organismos internacionales a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra” que se celebrará del 19 al 22 de abril en Cochabamba.
Según la autoridad, ya se trabaja en la acreditación y se tiene estimado que 20 mil personas asistan al evento mundial.
“Hasta ahora tenemos entre 400 y 500 delegados acreditados para asistir a la Conferencia sobre el Cambio Climático. Sin embargo, seguimos con el proceso de habilitación hasta llegar a los 600 representantes”, manifestó.
La Cumbre
Según el Gobierno, la conferencia de Cochabamba es una alternativa sobre cambio climático en respuesta “al fracaso” de la Cumbre de Copenhague organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los asistentes debatirán propuestas en 17 mesas de trabajo que se dividen en Causas estructurales, Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien, Derechos de la Madre Tierra, Referendo sobre el Cambio Climático, Tribunal sobre Derecho Ambiental, Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas. También incluye la denominada deuda ambiental, visión compartida, Protocolo de Kyoto y los compromisos de reducción de emisiones de gases tóxicos, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, bosques y camino climático, peligros de los mercados de carbono y estrategias de acción.
Los preparativos
Asimismo, el presidente, Evo Morales, realizó el pasado martes, una reunión de gabinete ampliado para analizar los tres primeros meses de Gobierno, además de los preparativos de la Cumbre Mundial.
Una comisión ya se trasladó al departamento de Cochabamba para preparar adecuadamente todo el evento en coordinación con empresas, instituciones y organizaciones que se sumaron a esta iniciativa.
Por su parte, la Policía también está trabajando desde principios de enero en la capacitación de su personal en todo lo que corresponde a la Conferencia Mundial y la parte preventiva a través de las unidades especializadas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Interpol, la Policía Turística, entre otras, realizan los controles respectivos para garantizar la seguridad de los asistentes.
A su vez el Comando General de la Policía ya ha dispuesto que para los días del evento se trasladarán mil policías a este departamento que reforzarán la seguridad ciudadana.
Los que llegan
Quienes llegan a la ciudad son organizaciones sociales, pueblos indígenas y originarios, redes, instituciones, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, entidades académicas y científicas, movimientos políticos, religiosos o culturales, mujeres, jóvenes, trabajadores, científicos, académicos, juristas, artistas y activistas. También se espera la llegada de gobiernos, parlamentarios, autoridades locales, instituciones internacionales y regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario