sábado, 15 de octubre de 2011

Viceministro propone ‘romper’ parques para lograr desarrollo

Camaradas, nuestro progreso es al norte, tenemos que marchar al norte”, manifestó ayer el viceministro de Defensa Nacional, general José Luis Prudencio, en el aniversario del Regimiento Abaroa, en referencia a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, reportó la radio Parapetí de la red Erbol.
Prudencio sostuvo que, en la actualidad, la geografía política del país necesita sobrepoblar las regiones del oriente y abrir carreteras al norte para que integren la Amazonia con el occidente boliviano.
“Nos faltan carreteras para llegar allá. Tenemos que romper primero la cordillera que nos tranca, la cordillera oriental y algunos terrenos reservados que existen por ahí con nombres muy especiales que no dejan que nosotros progresemos”, sostuvo la autoridad.
El general instruyó a sus seguidores apoyar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y sacrificar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure de ser necesario (Tipnis).
“Camaradas, nuestro progreso es al norte, tenemos que marchar al norte”, manifestó, según Erbol. (En la jerga militar no se dice marchar al norte, sino al norte, mar).
Por otro lado, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el Gobierno obedecerá y garantizará el resultado de la consulta previa a los pueblos del Tipnis sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional.
En conferencia de prensa, García Linera señaló que la decisión orgánica y colectiva de los pueblos indígenas que habitan esa reserva natural, será cumplida por el Estado.
"Nosotros como Estado, cumpliremos lo que las comunidades de los pueblos indígenas decidan al interior del Parque Isiboro Sécure. La decisión tomada de manera organizada y colectiva, el Gobierno la acatará estrictamente, es lo que dice la Ley y lo que recomiendan los tratados internacionales de los pueblos indígenas", aseveró.
La segunda autoridad del país invocó a los dueños de los medios de comunicación a no utilizar sus empresas para hacer política y atacar al Gobierno.
Puso como ejemplo una nota sobre una supuesta declaración del presidente respecto a que la consulta no será vinculante.
En Cochabamba, dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) ratificaron ayer el apoyo de sus pueblos a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la realización de una consulta previa para el diseño del tramo II del proyecto vial.
"Nosotros le decimos sí a la carretera. Nosotros somos los dueños y los oriundos del territorio y no queremos otras personas que estén hablando en nuestro nombre", estableció, en conferencia de prensa, el presidente del Conisur, Gumercindo Pradel. /Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario