Los colonos que iniciaron una vigilia en la población del Sindicato Castillo del municipio Villa Tunari del departamento de Cochabamba toman represalias contra los nativos que marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hace conocer un informe de la Fundación Tierras.
Se informa que indígenas de la comunidad San Miguelito que participaron en la VIII marcha, permanecen en esa ciudad ansiosos por retornar a sus hogares. Para lograrlo reclaman el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación para evitar un atropello de los colonos que realizan una vigilia en la población Castillo, que está en el camino que conduce a la comunidad indígena.
Los colonos rechazan la Ley de defensa del TIPNIS y reclaman la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, señaló el representante de la Subcentral TIPNIS, Federico Sánchez.
El dirigente Sánchez denunció que en la madrugada de hoy, los colonos que participan de la citada vigilia arrebataron sus pertenencias a cuatro indígenas que retornaban a su comunidad.
"Varios indígenas pasaron sin problemas por allí porque no bajaron de la movilidad (en la que viajaban), pero estas cuatro personas bajaron del vehículo y los colonos de la vigilia les quitaron sus mochilas y las bolsas con la ropa y otras cosas que recibieron como donación a lo largo de la marcha y en La Paz", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario