Para el presupuesto de la gestión 2012, la Gobernación asignó para la conclusión del proyecto Circuito del Lago Poopó, una suma cercana a los 7 millones de bolivianos, que restados de los más de 102 millones de bolivianos requeridos para su conclusión, prevista para el 2013, se requieren más de 95 millones de bolivianos, hecho contraproducente pues abarcaría casi todo el presupuesto de la principal institución del departamento.
"En otras palabras, si se prioriza este único proyecto, para la gestión 2013 se contemplaría casi todo el presupuesto de la Gobernación, hecho que es realmente preocupante", informó el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco Choque.
Uno de los proyectos millonarios que emprendió la ex Prefectura desde enero de la gestión 2007, y al igual que otros, no se culminó hasta el momento, excediendo su tiempo de entrega, es el Circuito del Lago Poopó en sus 5 tramos.
Según la matriz de seguimiento de ejecución físico – financiera a julio de 2011, presentada por la Secretaría de Planificación a la Asamblea Legislativa Departamental, el costo del proyecto en global asciende a 268.612.775 bolivianos; en tanto que el saldo para la conclusión del proyecto en sus 5 tramos asciende a 102.536.967 bolivianos.
El proyecto consta del asfaltado de los tramos Copacabanita-Laca Laca; Laca Laca-Acceso Copacabana; Copacabana-Avaroa; Avaroa-Orinoca; Orinoca-Ancorcaya.
"En el presupuesto de la gestión 2012, la asignación de recursos para el Proyecto Circuito del Lago Poopó asciende aproximadamente a 7 millones de bolivianos, la diferencia simple nos indica que a partir de la gestión 2013 para la conclusión de este proyecto se requieren más de 95 millones de bolivianos, en otras palabras si priorizamos este único proyecto para la gestión 2013 estuviéramos hablando de casi todo el presupuesto de la Gobernación, hecho que es realmente preocupante", puntualizó el asambleísta.
"Ésta es la prueba más clara de un proyecto emblemático que no sabemos cuándo se irá a concluir, al parecer se olvidaron de realizar un análisis costo - beneficio para emprender este proyecto, entonces como explica la conclusión de este proyecto por lo menos el 2015 tal y como van las cosas y la asignación de recursos por gestión que hasta ahora se tuvo en el departamento. Acaso no sería mucho más saludable que la Unidad de Comunicación de la Gobernación socialice éste y otros temas de carácter presupuestario a la sociedad, hemos sido testigos de una campaña mediática sin resultados objetivos durante estos últimos seis años de las autoridades ejecutivas del departamento", analizó el legislador departamental.
En este sentido, Toco indicó que como bancada del MSM, no se cansarán de mencionar y recalcar que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, tal como manifestó el secretario de Planificación del Desarrollo de la institución, Franz Martínez, está quebrada: "En otras palabras, debemos acostumbrarnos -por los menos en estos años que le resta al gobernador Santos Tito- a hablar sólo de proyectos de continuidad", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario