Desde que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició operativos de fiscalización a la explotación de los recursos maderables, los productores vienen reclamando la burocracia y demora en los trámites para alcanzar el Certificado Forestal de Origen (CFO). En ese sentido, han creado un Sistema de Control de Operaciones en Centros de Abastecimiento (COCA), para ingresar datos y acelerar el proceso.
Según el creador de COCA, Rubby Cortez, el sistema permite ingresar los datos del censo de la concesión del área forestal, luego se van colocando los datos de las tareas de aprovechamiento maderero. Cuando se ingresa un dato errado o repetido, el sistema alerta para evitar equivocaciones, que pueden en el momento de entregar el informe a la ABT retrasar el proceso para la entrega del CFO.
"Son planillas Excel vinculadas entre sí, con el objetivo de organizar en una sola área de trabajo, las planillas de registro de cada una de las tareas inherentes a las labores de aprovechamiento forestal", explicó Cortez.
El sistema está dividido en cuatro partes, ingreso de datos, reporte de saldos y solicitudes de informes a la ABT.
"Si se demora hasta una semana en corregir algún dato erróneo en el informe para conseguir el CFO, ahora con este software, al no registrar no conformidades, al día siguiente está listo el informe", explicó Cortez. Aclaró que unas 30 empresas productoras forestales pueden beneficiarse con esta herramienta administrativa que fue presentada ayer en las instalaciones de la Cámara Forestal de Bolivia.
La elaboración de este sistema surgió ante la necesidad del sector que se vio estancado y mermó su producción debido a las intervenciones de la ABT
Zafra. El período de la explotación maderera se da entre mayo y noviembre, en el país se llega a extraer aproximadamente un millón de metros cúbicos del recurso maderable.
De este número, el 50% se concentra en Santa Cruz, el 30% en Pando y el restante 20% en otros departamentos.
Solo la producción de la provincia Ascensión de Guarayos en Santa Cruz abastece el 90% del requerimiento de trozas para la industria de multilaminado en Bolivia.
Operaciones de la Autoridad de Bosques
Desde que iniciaron los operativos el año pasado la abt decomisó más de 2,9 millones de pies tablares, 290 camiones con madera aserrada y 28 mil cubos de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario