domingo, 30 de octubre de 2011

Senda Verde ofrece un refugio a animales

280 animales habitan en un espacio de 11 hectáreas en la provincia Nor Yungas de La Paz.

Senda Verde, un refugio de animales silvestres, funciona desde hace ocho años y alberga a más de 280 ejemplares que fueron arrancados de su hábitat natural o nacieron en cautiverio. Éstos fueron recuperados para ser insertados en los bosques subtropicales del norte yungueño de La Paz.
Un lugar paradisiaco. Ubicada en la localidad de Yolosita, provincia Nor Yungas, del departamento de La Paz, Senda Verde nació en 2003 como un proyecto para trabajar en el turismo ecológico y educativo, para que los escolares y jóvenes estudiantes aprendan a respetar y cuidar la naturaleza y sus seres vivos, según explicó la propietaria del refugio, Virgina Ossio.
En una visita que realizó este medio a ese paraíso natural, se observó que en el lugar viven 57 monos araña; 25 monos capuchino; 14 guacamayos de frente azul; similares a los de frente amarilla; más de 30 loros de diferente especies; cinco gallinas de guinea; alrededor de 15 tortugas, entre acuáticas y terrestres, también de diversas especies.
Además, está instalado un oso jucumari de cuatro años, que camina libremente en un espacio de más de tres hectáreas; un caimán; una boa; un mono nocturno; un margay o tigrillo“; un tucán y tres monos ardilla, que, a diferencia de lo que ocurre en los zoológicos, caminan, vuelan y trepan libremente en el lugar, que tiene más de 11 hectáreas, a excepción de los depredadores, los que están en etapa de reinserción o están en tratamiento veterinario.
Muchos vivieron en cautiverio, fueron vendidos y maltratados, pero hoy viven en su medio.

La frase

“Es una pena lo que han hecho con estos animales, les cortaron las alas, los pintaron y los despojaron de su belleza natural, espero que estos maltratos acaben”.

Virgina Ossio / SENDA VERDE

Animales en el refugio

1 tucán

Habita en la amazonia del país y es otra especie de aves en peligro de extinguirse. Se alimenta de frutas, insectos y huevos y es casado por lo colorido de sus plumas.

1 Oso andino

Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Son los únicos osos y ocupan el segundo lugar por su tamaño en el continente sudamericano.

1 Margay

Tigrillo o gato pintado, habita en áreas boscosas y se desplaza de México hasta Argentina. Se alimenta de pequeñas aves, monos y ardillas, es cazado por su fino pelaje.

Existen más primates

57 monos araña

Con algo más de medio metro de altura, es el mayor de los primates americanos. Posee una larga cola que hace de un tercer brazo y le sirve para trepar árboles.

25 monos capuchinos

Considerados como muy inteligentes, son frecuentemente usados para el estudio en laboratorios y entretenimiento por su capacidad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario