Fruto de un esfuerzo privado, La Paz cuenta con un lugar adecuado para cobijar a los animales rescatados.
En la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, en la comunidad de Yolosa a dos horas y media de la Sede de Gobierno, se encuentra ubicado “Senda Verde”, un refugio que ofrece cuidado adecuado a los animales rescatados del tráfico de fauna en un ambiente natural, informó a EL DIARIO la directora de la entidad”, Vicky Ossio.Explicó que este lugar es una creación familiar que se sostiene económicamente con aportes económicos que dejan los turistas que utilizan esta especie de parque natural como alojamiento en su estadía en Los Yungas.
PROCESO DE RESCATE
“Estos animales son rescatados del tráfico ilegal y los mantenemos en el refugio para darles amor dentro de su propio hábitat para que puedan tener una calidad de vida mejor, así también los turistas llegan al lugar para poder apreciar a estos seres rescatados.” , explicó la entrevistada.
En esta área de conservación independiente se consideran los principales atributos ecológicos y naturales para proveer oportunidades de poner en práctica experiencias auténticas de protección y educación a los que visitan el lugar, así también para que apoyen la preservación de la región donde, al mismo tiempo se introducen nuevas opciones de ecoturismo de aventura, en esa región de Los Yungas del departamento de La Paz.
“Trabajamos con muchas comunidades, y nuestro enfoque es desarrollar un negocio de ecoturismo sostenible y al mismo tiempo que le ayudamos a descubrir un nuevo enfoque de la vida silvestre en una experiencia que puede cambiar su vida.”
Este lugar tiene la autorización de la Gobernación departamental, por ser un espacio turístico, así también con el respaldo del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, entidad que otorgó la licencia como centro de custodia de animales silvestres”, informó Ossio.
ANIMALES EN EL REFUGÍO
En visita efectuada por EL DIARIO al lugar se pudo constatar la presencia de los animales que habitan “Senda Verde”.
Ossio, dijo, que en la actualidad el refugio tiene más de 300 animales silvestres, entre los que se encuentran, mamíferos, aves, reptiles, entre otras especies.
Se refirió, al “Oso Jucumari”, de cuatro años de edad que vive de huésped en el refugio con un espacio de más de 3 mil metros solo para él. Así también comparten el refugio un caimán que aún es pequeño, 50 monos de 6 especies diferentes como; ardilla, araña, capachunio, aullador, y cada uno de estos con sus características diferentes que hacen del lugar un sitio especial.
APOYO DE LAS AUTORIDADES
El viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad deja a cargo de “Senda Verde” a los animales para custodia, pero en el aspecto económico no hay aporte del Estado, según declaró la entrevistada.
“Nosotros como familia propietaria y los voluntarios que se hacen cargo del lugar aportamos con nuestros recursos, en consecuencia, es necesario hacer notar la falta de recursos económicos porque cada vez crece más el número de animales cobijados”, explicó la entrevistada.
NECESIDADES BÁSICAS
En cuanto a las necesidades básicas del lugar, Vicky Ossio dijo: “necesitamos recursos para agrandar la cuarentena, para hacer una clínica con mayor espacio, además de los ambientes parecidos a su habitad natural, así como de su alimentación balanceada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario