Más de un año de trabajo, con la implementación de proyectos para la recuperación de la laguna Alalay, se perdió luego de que reventó una alcantarilla y contaminó las aguas.
El representante de la Secretaría de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, informó que con la contaminación provocada a causa de la ruptura de la alcantarilla, se ha perjudicado más de un año de trabajo del Ejecutivo municipal.
La autoridad recordó que desde que asumieron la gestión, a mediados de 2010, comenzaron con la implementación del programa de control biológico del espejo de agua e iniciaron trabajos de reforestación y principalmente de limpieza de las aguas junto a la eliminación de las macrófitas flotantes para desarrollar otras de otro tipo que impida el crecimiento de las dañinas. La inversión para los distintos programas sobrepasó los dos millones de bolivianos.
Para Parrilla, así, se había ya logrado “un nivel óptimo”. Pero el conflicto de la alcantarilla causó que el esfuerzo en mantener el espacio ecológico se pierda.
Parrilla manifestó que según informes preliminares proporcionados por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en los cuatro días luego de que reventó la alcantarilla ingresaron a la laguna alrededor de 30 litros de aguas servidas por minuto, lo que representa 172.800 litros en todos esos días (cerca de 900 barriles).
La responsable de la Secretaría de Protección de los Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano calificó lo ocurrido como un “desastre ambiental”.
La Alcaldía, aguarda el resultado del estudio de las aguas y se analizan sanciones y multas.
Semapa no habría logrado resultados efectivos pero sí paliativos. Las autoridades cuestionan que las fábricas de jeans y mataderos clandestinos sean responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario