Una empresa mixta de ecoturismo, un proyecto de cacao, un programa de manejo de lagartos y al menos cuatro proyectos forestales son los que operan en el Parque Nacional Isiboro Sécure, cuya labor debe ser revisada para aplicar la nueva ley que declara intangible a esta zona.
La viceministra de Medio Ambiente, Cyntia Silva, explicó que en este momento analizan el contenido de la ley y que asesores del Ministerio de Desarrollo Rural y técnicos de los indígenas del Tipnis realizan la interpretación de la norma para evitar que se paralicen los proyectos.
“Porque yendo a la letra muerta de la ley, todos los proyectos que hay y los futuros deberían suspenderse, pero tenemos que encontrar una salida al concepto de intangibilidad que los dirigentes insistieron en colocar en el texto de la norma”, dijo la viceministra Silva.
Los proyectos de cacao, manejo de lagartos, de ecoturismo y uno de los proyectos forestales están en el Alto Sécure, mientras que los restantes tres proyectos forestales están en el Conisur, explicó la autoridad, aunque dijo que en el tema de los planes forestales son el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad Boliviana de Bosques (ABT) las que están relacionadas con los mismos.
En el caso del proyecto ecoturístico, ayer el vicepresidente de la empresa Tsimane, Marcelo Pérez, que es una empresa argentina, salió en defensa de su propuesta y dijo que ellos no explotan indiscriminadamente esta actividad, porque hay un manejo adecuado del trabajo.
Explicó que esta empresa cobra a cada turista la suma de $us 7.000 por un paquete de siete días, y las cabañas construidas tienen espacio para seis personas por semana. De este monto, los guías comunales reciben $us 10, el proyecto beneficia a cuatro comunidades y cada una recibe $us 50 por turista; además hay un ‘impuesto’ por cada visitante de $us 50 y también dos organizaciones se dividen $us 60 por cada viajero, lo que hace un total de $us 320 que reciben los indígenas, el resto se lleva la empresa extranjera y la operadora de turismo.
Pérez admitió que es una empresa extranjera que invirtió en Bolivia $us 1 millón para la construcción de las cabañas y otros servicios.
El servicio consiste en pagar el alojamiento de los turistas una noche en un hotel de Santa Cruz, luego los trasladan por vía aérea al aeropuerto de Oromomo, primero, y tres días después a Asunta, donde realizan pesca con mosca y devolución, que significa que los peces no mueren y son devueltos al río.
Al margen de este proyecto, que el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Vare, asegura que es el ‘proyecto estrella’, existe un plan de explotación de lagartos que permite la caza de 1.206 saurios al año y que son comercializadas por las propias comunidades.
En la jornada
Evaluación
El MAS analiza la crisis
Representantes del Gobierno y dirigentes del MAS llamaron a evaluar el conflicto por el Tipnis y las consecuencias que traerá a la gestión del presidente Evo Morales. El ministro Carlos Romero explicó que la evaluación se debe hacer ‘con la cabeza fría’ y admitió que la construcción del nuevo Estado requiere de elementos esenciales, como la presencia de los pueblos indígenas de tierras bajas.
Intangible
Cocaleros definen acciones
Las seis federaciones del trópico de Cochabamba, junto a los colonizadores y algunos diputados del MAS, se reunirán mañana para definir las acciones y exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis. Por su lado, el dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Chungara, pidió a los cocaleros respetar el acuerdo por el Tipnis.
Relatos
Marchista gana un concurso
Rocío Rua Alvis, una joven indígena guaraní de 24 años que participó de la marcha indígena por el Tipnis, fue premiada en el concurso de relatos El mejor viaje de mi vida de la Campaña Ser Boliviano es organizada por Naciones Unidas. La historia de Rocío, estudiante de Comunicación, relata su vivencia en el derrumbe de la serranía del Incahuasi, hace 13 años, en el Chaco chuquisaqueño.
Se posterga acuerdo por el reglamento
Las autoridades analizan el contenido de la Ley Corta y los indígenas elaboran una propuesta oficial de reglamento para consideración del Ejecutivo, así están las negociaciones sobre el reglamento de la Ley 180 que protege al Tipnis, que lo declara como intangible.
La viceministra de Medio Ambiente, Cyntia Silva, dijo que el concepto de intangibilidad complicó las tareas y que estaban a punto de solucionarse porque había una resolución ministerial que establecía la forma de trabajo que se podía desarrollar en el Tipnis.
Ayer los indígenas decidieron que sus técnicos elaboren un proyecto de reglamento que será presentado al Ejecutivo, y se prevé que la reunión se reinicie esta tarde. Los técnicos trabajan en la conjunción de las 15 actas firmadas entre el sábado y el domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario