lunes, 3 de octubre de 2011

TIPNIS: el cuarto parque más grande

Ubicado entre los departamentos de Beni (provincia Moxos) y de Cochabamba (Chapare), el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, es el cuarto parque más grande e importante que tiene Bolivia como reservorio natural.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap, el TIPNIS tiene una extensión de 12.363 Km2, vale decir 1.236.296 hectáreas. Por su extensión, está después del San Matías, el Madidi y el Noel Kempff.

Es un área protegida que guarda en todo su extenso territorio verde una riqueza incalculable no sólo animal sino también vegetal.

El TIPNIS se caracteriza por una importante población de los grupos étnicos Moxeño, Yuracaré y Chimán. Al interior del Área existen más de 60 comunidades indígenas. Por otro lado, 47 sindicatos de colonizadores que están repartidos dentro de la línea roja sobre una extensión de 92.000 hectáreas.

DOBLE STATUS
Desde 1990, el TIPNIS tiene el doble estatus de Área Protegida (AP) y Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Se caracteriza por su extraordinaria diversidad de ecosistemas en función a su amplio rango altitudinal. Alberga una gran diversidad biológica, con más de 600 especies de aves.

Según la página oficial del Sernap, la reserva natural presenta una excepcional belleza escénica tanto en la inexplorada región de serranías como en la llanura. Entre los atractivos turísticos se puede mencionar la exuberante vegetación, los ríos y lagunas, y la particular riqueza de fauna silvestre de varias zonas.

Al interior del Área existen sitios arqueológicos de gran interés histórico.

Por su doble categoría de AP y TCO, el TIPNIS tiene una interesante potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre que beneficien, en primera instancia, a la población local y que además tengan repercusión y aplicabilidad regional.

La región constituye un reservorio natural de una extraordinaria diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre (por las culturas indígenas locales).

Por las características naturales y socioculturales del Área, el TIPNIS presenta interesantes potencialidades para desarrollar operaciones de ecoturismo con participación de la población local.

PROBLEMAS
Los principales impactos negativos sobre los recursos naturales del TIPNIS provienen del avance de la frontera agrícola en la zona de colonización al Sureste del Área, de la prospección y exploración petrolera, de la explotación maderera por empresas y motosierristas, de la caza furtiva comercial o deportiva, de la pesca comercial y de la construcción de la polémica carreteras entre el Beni y Cochabamba.

CREACIÓN
El TIPNIS fue creado como Parque Nacional mediante el Decreto Supremo 7401 del 22 noviembre de 1965, que en sus considerandos señala: la "necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica, que podrían ser afectadas por la construcción de un camino siguiendo el borde del piedemonte y por la colonización".

Después de 25 años y tras la histórica marcha indígena por el Territorio y Dignidad, el gobierno de Jaime Paz Zamora aprobó el Decreto Supremo 22610 el 24 de septiembre de 1990 para declarar Territorio Indígena.

La norma amplió la superficie del TIPNIS a las áreas externas de los ríos Isiboro y Sécure, incorporando a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos y constituyendo una franja de amortigüamiento.

Según el portal www.isiborosecure.com, en 1990, se reconoció el TIPNIS con 1.225.347 hectáreas. Sin embargo, en 2009, debido a la presión de colonizadores, el presidente Evo Morales entregó a los pueblos originarios un título ejecutorial sobre el TIPNIS que se reduce a 1.091.656 hectáreas y se define una línea roja que prohíbe nuevos asentamientos. Sin embargo, todo el área total no deja de ser un área protegida.

Según el experto forestal Teddy Terrazas, no existen referencias desde cuándo habitaban en las regiones del TIPNIS los yuracarés, chimanes, moxeños.

El Isiboro Sécure justamente toma ese nombre por los dos ríos que lo encierran. Isiboro significa "río de tajibales" y Sécure "río angosto y poco profundo".

El Área pertenece a la subcuenca amazónica del río Mamoré, representada por uno de sus afluentes principales que es el río Sécure. A este último desemboca principalmente el río Isiboro, el cual tiene varios afluentes de regular importancia.

Los ríos Sécure e Isiboro están ubicados respectivamente al Norte y al Sur del TIPNIS; los dos son navegables. El río Ichoa, afluente del Isiboro, surca el TIPNIS por su parte central y recibe varios afluentes menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario