domingo, 9 de octubre de 2011

Apuestan por maestros como formadores de recicladores

“Los maestros son los que transmiten el conocimiento y moldean la conducta no sólo a un grupo de estudiantes, sino a muchos y de varias generaciones”, justifica Isabel de la Parra, responsable del complemento de educación del proyecto “Ciudades Focales”, que, luego de una investigación de cuatro años, busca capacitar a los maestros de Cercado 1 y Cercado 2 –en aproximadamente 52 unidades educativas– sobre residuos sólidos y la manera de manejarlos correctamente.

“Ciudades Focales” es un proyecto consolidado por la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana (SGAB) que, tras la firma de un convenio con el IDRC de Canadá, inició en 2006 el reto de investigar el tema de la basura en Cochabamba.

Los resultados de dicha investigación, de acuerdo a la explicación de De la Parra no serían útiles si no se pone en marcha el “componente pedagógico, la prueba piloto que consiste en capacitar a quienes son los directos responsables de formar a las futuras generaciones que en este caso son los maestros”.

En la búsqueda de ese fin, la SGAB ha firmado otro convenio, esta vez, con la Dirección Departamental de Educación (DDE), ex Seduca, para trabajar talleres con los maestros de esas 52 unidades educativas integradas en Cercado 1 y Cercado 2.
“Apoyamos el proyecto porque creemos en la necesidad de impulsar prácticas cotidianas para el manejo de la basura desde los hogares cochabambinos. Creemos que desde la educación inicial se puede lograr ese objetivo”, declaró Jorge Ponce, director de la DDE.

Ponce recordó también que la protección a la Madre Tierra no es sólo un discurso, “es un fin que debe tomarse con seriedad porque sólo tenemos un planeta y no podemos seguir destruyéndolo”. Para De la Parra, el interés de los maestros fue una sorpresa, porque rebasaron la cantidad esperada y más de 70 han participado de los ocho talleres de capacitación llevados adelante por la SGAB. Siete de esos ocho talleres abordaron el tema de planificación de las metodologías, planificación de clase anual y períodos de aula, y el trabajo a los residuos sólidos integrado a las diferentes materias que dirigen los maestros como ciencias sociales, ciencias naturales, ética, humanidades, cívica y otras.

Plan de estudios

Los maestros han elaborado además un plan de estudios en base al abordaje de temas a través de preguntas como: ¿Qué alternativas hay para el manejo de los residuos, tanto como el pesaje y el reciclaje?, ¿en qué estado está el marco normativo sobre gestión de residuos sólidos en Cochabamba?, y otro tema denominado: La población, el primer eslabón de la gestión de residuos sólidos que establece la responsabilidad ante la falta de participación y concientización ciudadana.

De todos los participantes se eligió el plan de estudios de 10 maestros tomando en cuenta características como cantidad de alumnos con los que trabajan, horarios y cercanía a los basurales. Estos 10 planes elegidos son desarrollados en los niveles inicial, primario y secundario.

Los temas que se van desarrollando con los estudiantes se refieren a enfermedades peligrosas generadas por falta de tratamiento de la basura, ¿qué es el compostaje?, ¿a dónde van los residuos que generamos?, desplastifiquemos Cochabamba, y sobre legislación vigente y responsabilidad ciudadana, último punto elaborado por una maestra de la materia de cívica. Por último, estos 10 planes de estudio que ya están siendo desarrollados al interior de las aulas.

Experiencias de maestros

Narda Griselda Lara Flores, maestra del colegio Pedro Poveda, comentó que la experiencia más importante luego de plantear el tema en aula sobre el manejo de residuos sólidos, fue que los estudiantes voluntariamente elaboraron una serie de actividades encaminadas a promover conciencia ciudadana en cuanto a la selección de basura que debe darse desde los hogares.

“Los chicos involucraron directamente a sus padres y se realizaron actividades con mucha participación sobre lo que es el reciclaje de los residuos sólidos y la reutilización de los residuos”, explicó la maestra. Anunció también que este próximo viernes se organiza una actividad similar sobre el manejo y la recolección de basura. Lara dijo que se realizaron visitas al botadero de K’ara K’ara. “El proyecto ha dejado una huella en sentido de los hábitos que se deben generar desde la familia. El trabajo debe ser permanente e insistente. Creo que la población debe tomar conciencia de que si no se realiza el proceso de selección desde el hogar no se van a mejorar las condiciones del manejo de la basura”, concluyó la profesora.

En tanto que Pilar Ticona, del Instituto Eduardo Laredo, dice que puede darse un buen manejo de residuos sólidos, pero con la ayuda y el trabajo de los operarios municipales entonces no va a resultar.

ESTUDIO

Son muchas las cifras curiosas que el estudio revela a través de la cartilla elaborada por la SGAB, un ejemplo es que en la ciudad de Cochabamba cada persona produce diariamente alrededor de 0,5 kilogramos (Kg) de residuos en sus hogares; multiplicando esta cifra por el número de habitantes que tiene sólo la ciudad, la cantidad de residuos domésticos llega a las 305 toneladas (T) diarias; si a esa cantidad se aumenta lo que se genera en las escuelas (3,8 toneladas /día), los institutos, las universidades, las oficinas, los mercados, las áreas públicas, las construcciones , las fábricas, los centros de salud, hospitales, veterinarias, mataderos, etc., tenemos una generación de residuos de más de 400 toneladas diarias. Si esta cantidad la multiplicamos por los 365 días del año podemos ver que se generan alrededor de 146.000 toneladas anuales de residuos ocupando un volumen de más de 655.456 metros cúbicos /año en los botaderos de la ciudad (sin compactación), cantidad equivalente al llenado de dos estadios Félix Capriles.


Los estudiantes representan el 31 por ciento de la población total cochabambina, la cantidad de residuos reciclables en los colegios suelen ser 2,2 toneladas por día y se encuentra compuesta por papeles, cartones, envolturas de productos snack, botellas, bolsas de plástico y otros.

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