domingo, 23 de octubre de 2011

Hacia nuevas formas de ver los recursos hídricos


Hace una semana se llevó a cabo en La Paz un coloquio respecto a dos proyectos propiciados por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) relacionados con el cambio climático y los recursos hídricos. Allí se propusieron nuevas formas de entender tanto la socialización de los temas de agua así como una nueva manera de entender la investigación en este campo.
El coloquio denominado “Glaciares y Cuencas Hídricas, Reservorios de Vida en Riesgo”, se llevó a cabo en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz y contó con la presencia de un grupo de investigadores y de ex autoridades que participaron como moderadores conjuntamente a los autores de los dos proyectos.
Se trata de los proyectos “Estrategia para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en cuencas de Bolivia: Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Cuenca Pucara (Tiraque-Punata)”, elaborado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); y “Análisis y evaluación de los riesgos del cambio climático en ecosistemas de alta montaña, zona Tuni Condoriri-Chacaltaya y su área de influencia”, elaborado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
En el caso del primer proyecto, se pueden destacar dos cosas importantes. En primer lugar, la propuesta de trabajar el tema de las cuencas ya no con un enfoque territorial sino con el enfoque social, determinando así una nueva visión para encarar el tema de las cuencas en el valle de Cochabamba. En segundo lugar, se puede destacar la afectación que se ha tenido en cuanto a los pozos de agua cuya perforación ha sido indiscriminada en los últimos años y el mal uso de las cuencas ha ocasionado una mala recarga hidrológica.
En el caso del segundo proyecto, el tema central se basa en los grandes efectos climáticos que se dan en esta época donde los glaciares están en riesgo debido al calentamiento global. Investigaciones desarrolladas por muchos años dan cuenta del peligro que actualmente se tiene con los balances hídricos y los efectos que estos producen en la población.

Cambio climático
El tema del cambio climático ha sido uno de los más difundidos en estos últimos años debido a la gran cantidad de estudios, investigaciones y descubrimientos que se han ido dando a conocer. “En este marco, es necesario conocer lo que podría ocurrir, como consecuencia del cambio climático, en nuestro país y en particular los posibles riesgos en las diferentes actividades de las poblaciones que habitan en el área de influencia de los glaciares en la Cordillera Real, específicamente en los nevados Huayna Potosí y Tuni Condoriri, que son las fuentes de abastecimiento de agua de La Paz, El Alto y otras poblaciones”, señala el inicio de esta investigación.
Como es de esperarse, las conclusiones de esta investigación no son nada alentadoras y los investigadores han procurado detallar de la manera más específica posible sus resultados.
El grupo de investigadores compuesto por más de una veintena de personas ha detallado sus resultados logrados en dos áreas; en primer lugar en “amenazas naturales” y en segundo, “amenazas sociales”.
En el caso del primer aspecto, se identifican como riesgos la palinología, la climatología, el modelo swat, la geología y los ecosistemas terrestres. En cuanto a las amenazas sociales se apuntan los aerosoles, los estudios hídricos, las normativas y marcos legales, y la evaluación de riesgos.
Publicaciones pendientes
En el coloquio que se llevó adelante el 14 de octubre en la ciudad de La Paz, a propósito de los dos proyectos propiciados por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), se dio a conocer que pronto la publicación de estos dos trabajos estará a disposición de todos los interesados.
Las investigaciones —“Estrategia para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en cuencas de Bolivia: Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Cuenca Pucara (Tiraque-Punata)”, elaborado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); y “Análisis y evaluación de los riesgos del cambio climático en ecosistemas de alta montaña, zona Tuni Condoriri-Chacaltaya y su área de influencia”, elaborado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)— tomaron por lo menos dos años de trabajo de campo, sistematización y evaluación de resultados.
Los organizadores del PIEB prometieron que ni bien estén listas ambas publicaciones se informará al respecto para que puedan ser adquiridas o consultadas en el Centro de Documentación de esta institución.
Masiva participación para dos temas actuales
Llamó la atención en el coloquio realizado el pasado 14 de octubre en La Paz la masiva participación de la gente que se dio cita a los salones del Radisson para escuchar las disertaciones respecto al cambio climático y el uso de los recursos hídricos, especialmente con el enfoque de cuencas.

Entre algunas de las autoridades que estaban en la mesa de debate destacó la presencia del viceministro de Cuencas, Carlos Ortuño, un experto que hace más de una década trabaja en el tema de los recursos hídricos. También participó el exministro de Medio Ambiente y Aguas René Orellana como moderador de uno de los paneles de exposición. El coloquio contó con la presencia de los investigadores de ambos proyectos que absolvieron las dudas de todos los participantes.

Por lo menos un centenar de personas estuvo trabajando durante las cuatro horas que duró el coloquio en un ambiente de debate, discusión, participación y mucho interés en los temas mencionados. Godofredo Sandoval, director del PIEB, Consuelo Luna, especialista en Cambio Climático, y Celeste Rodríguez, directora del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (Dipgis-UMSA), participaron en este coloquio.
La visión oficial del uso de las cuencas
Como parte del coloquio “Glaciares y Cuencas Hídricas, Reservorios de Vida en Riesgo” se presentó uno de los proyectos denominado “Estrategia para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en cuencas de Bolivia: Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Cuenca Pucara (Tiraque-Punata)”, elaborado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En este panel de trabajo se contó con la participación del viceministro de Cuencas, Carlos Ortuño, quien formó parte de los invitados especiales para dar un comentario respecto a esta investigación. Entren algunas de las percepciones del Viceministro destacan la defensa a la gestión que actualmente hace el Ministerio respecto a la socialización y la forma en que se encaran las gestiones de coordinación con las comunidades para poder acceder a las cuencas y otros recursos hídricos.

“Queremos hacer notar —dijo el viceministro Ortuño— que nosotros también estamos trabajando estrechamente con las comunidades para dejar plasmada una gestión de coordinación”.
Cuencas hídricas
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, especialista en manejo integral de cuencas e invitado a comentar la investigación “Estrategia para la gestión integral de recursos hídricos en cuencas de Bolivia: gestión integral de recursos hídricos en la cuenca de Pucara”, realizada por un equipo de investigadores del Centro Agua de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), bajo la coordinación de Alfredo Durán, aseguró que existen varios elementos importantes del estudio a replicarse en el marco del PNC.  “El estudio y los trabajos realizados por el Centro Agua, han sido observados con mucho interés por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego; se plantea su retroalimentación en el marco de la estrategia de cuencas pedagógicas en el marco del Plan Nacional de Cuencas y hay elementos muy interesantes que se han podido identificar y que merece la pena seguir profundizarlos, hay una valiosa información sobre la puesta en práctica de componentes de desarrollo de capacidades para construir una verdadera gestión de este recurso”, aseguró.  (Texto tomado de pieb.com.bo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario