domingo, 2 de octubre de 2011

Un surcito reducirá la humareda en todo el país

En el país hay actualmente 400 focos de calor registrados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que se espera se apaguen con las lluvias que caerán hoy y los próximos días.

"Aproximadamente estamos con 400 focos de calor, van a ir reduciéndose entre hoy (ayer) y mañana debido a que vamos a estar con chubascos aislados en el sector del Beni, llanos orientales y en Pando", informó la pronosticadora de turno, Marisol Portugal.


Según la funcionaria, para hoy se prevén lluvias en las tierras bajas del sur trópico de Cochabamba, norte de La Paz y Pando. "Así también habrá tormentas eléctricas, con eso se disiparán los focos de calor existentes".

Hoy llega un surcito. Según el informe brindado por el meteorólogo de Aasana en Santa Cruz, Mario Quintanilla, las temperaturas que oscilaron esta semana entre 36 y 38 grados centígrados, hoy podrían sufrir una disminución de dos grados debido al ingreso de un frente frío que presentará cielos nublados y con probables lluvias.


Los vientos de sur reducirían la densa capa de humo que se ha registrado hasta ahora en todo el oriente boliviano.


Debido al chaqueo en diferentes sectores del país, el humo también afectó a La Paz, provocando que baje la calidad del aire y se propague la conjuntivitis.

Fuerte granizada en Tarija. La fuerte granizada que cayó por más de una hora en parte del departamento de Tarija devastó al menos el 90 por ciento de la producción agrícola en la provincia Cercado y el Valle Central.


La dirigente de la subcentral de Lazareto, Edith Baldivieso, dijo que "es un desastre natural que ha provocado grave daño a la producción, la granizada destruyó por lo menos el 90 o 100 por ciento de la producción de papa, maíz, arveja y hortalizas”.

Aconsejan no bajar la guardia

EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL (COED) ACONSEJA NO BAJAR LA GUARDIA EN LA PREVENCIÓN CONTRA LA HUMAREDA.

DETALLES
Recomiendan tener cuidado con el agua de las lloviznas

UIDADO. La directora de Medio Ambiente de Santa Cruz, Ivonne Satt, recomendó a la población tener cuidado con el contacto que puedan tener con el agua de las lloviznas ya que las mismas se encontrarían contaminadas, producto de la densa humareda producida por los chaqueos.

SEQUÍA. La sequía que viene soportando la zona del chaco, que atraviesa los pueblos de Villamontes, Abapó, Mora, Boyuibe y Camiri desató esta semana un incendio en el cerro Sararenda que puso en peligro dos pozos petroleros que afortunadamente fueron extinguidos, causando solo un gran daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario